Con la reactivación del turismo internacional: ¿A dónde conviene viajar?

Rosario Baraldi detalló cuáles son las condiciones para volar por el mundo.

Compartir:

Desde la llegada de la pandemia, uno de los rubros más afectados fue sin duda el turismo. La movilidad de las personas por diferentes regiones del mundo fue la primera restricción que impusieron los gobiernos para intentar detener el avance del virus. Por fortuna, con la llegada de las vacunas, se empezaron a retomar ciertas normalidades, y de a poco se va cobrando vida nuevamente la actividad turística, no solo en el plano nacional, sino también en el ambiente internacional.

El Occidental habló con Rosario Baraldi, titular de Baraldi Turismo -empresa que este año cumple 10 años en el mercado- sobre la situación de cada región.

Sudamérica

“Se anunció que Aerolíneas Argentinas volverá a operar las rutas que dejó de realizar en marzo del 2020, que es el trayecto Buenos Aires-Montevideo desde el próximo 14 septiembre. Esta es una muy buena noticia, justamente porque se empieza a dar una cierta apertura, y ya se habla además de que a partir de octubre nuestro país también se abra al turismo extranjero. Este mes se empieza también a operar la ruta con Chile, siempre con las medidas necesarias, o requisitos que tiene cada uno de los países, pero hay notoriamente más aperturas.” En ese marco, agregó con respecto a Brasil que “empezarían los vuelos este mes. En teoría, está la suposición de la línea Gol retomará desde noviembre vuelos con conexión a Buenos Aires, y desde diciembre a Rosario.Si bien no hay un anuncio oficial, son rumores que van surgiendo con fuerza.

EE.UU y El Caribe: “Los destinos preferidos”

“En Estado Unidos siempre hubo una mayor apertura al turismo. Miami, prácticamente no cerró, y eso atrajo al turismo internacional. Los requisitos, además eran mínimos: no había que hacer cuarentena al llegar, ni exigían vacuna, solo solicitaban un PCR para poder ingresar tranquilamente. Desde el año pasado, Miami y el Caribe se consolidaron como los destinos más elegidos, ya que había gente que tenía viajes contratados desde el 2019, y lo pudieron hacer sin complicaciones.

Europa

Para sorpresa de muchos, desde Baraldi Turismo aseguraron que “Europa, salvo la gente que se mueve por cuestiones familiares, no está siendo un destino elegido para turismo en particular, como sí lo era en el 2019. Había personas que hacía amucho tiempo que no se veían y es por eso que viajaban, como necesidad de encuentro, no por una cuestión turística. Eso sumado a que las medidas que tomaron los países de la región no nos jugaron a favor. Hoy, por ejemplo, en España y Francia (los más elegidos por argentinos), se puede viajar con pasaporte Argentina, y teniendo las dos dosis de vacunas puestas, pero solo de aprobadas por la unión europea. En ese marco, la gente que esta vacunada con Sputnik V no puede viajar todavía, así que vamos siguiendo y adaptándonos a los requisitos de cada país. Esto hace que esa zona esté más frenada y venga lenta en recuperación comparada con otros puntos.”

Precios mucho más altos

Para dar un panorama más amplio, la entrevistada fue muy clara con respecto a los valores de los pasajes: Si comparamos 2020 con 2021, las tarifas de viajes subieron aproximadamente un 50%. Eso se vio influenciado por el “Impuesto País” (que surge en diciembre de 2019) y se agrega la percepción de AFIP (hay gente que la puede recuperar que se implementó en septiembre del 2020). Lo que hace la gente es buscar financiación o promociones para poder planificar su viaje. Creo que septiembre va a ser un mes de transición, y en octubre va a haber otra perspectiva, con mayor apertura. Todavía no nos animamos a planificar muy a futuro.”

Precios mucho más altos

Para dar un panorama más amplio, la entrevistada fue muy clara con respecto a los valores de los pasajes: “Si comparamos 2020 con 2021, las tarifas de los viajes subieron aproximadamente un 50%. Eso se vio influenciado por el “Impuesto País” (que surge en diciembre de 2019) y se agrega la percepción de AFIP (hay gente que la puede recuperar que se implementó en septiembre del 2020). Lo que hace la gente es buscar financiación o promociones para poder planificar su viaje. Creo que septiembre va a ser un mes de transición, y en octubre va a haber otra perspectiva, con mayor apertura. Todavía no nos animamos a planificar muy a futuro.”

Estas son las tarifas actuales de los vuelos partiendo desde Buenos Aires, ya que la situación de los aeropuertos de Rosario y Córdoba aun no permite la salida vuelos internacionales:

Chile– (Santiago de Chile) desde $ 20.930

Uruguay– (Montevideo) desde $ 23.430

Brasil– (Rio de Janeiro) desde $ 38.377

Caribe– (Cancún) desde $ 85.690

Estados Unidos– (Miami) desde $ 89.500

Europa (Madrid)- desde $ 104.340

Otras Noticias