La obra gruesa de una casa de 60 m2 tipo Procrear, cuesta $1,8 millones de materiales

María Araujo: “La tendencia de aumentos que se vienen en el 2022 es muy similar a la del año pasado”

Compartir:

Según un informe del portal especializado Reporte Inmobiliario, en el mes de abril, el costo del metro cuadrado de una casa tipo Procrear alcanzó los $119 mil. El cálculo se basa en una vivienda económica, de construcción tradicional, cuya ejecución está a cargo del propietario mediante subcontratos con albañiles, electricistas y plomeros, corriendo por cuenta del titular del lote el acopio de materiales.

Los costos de mano de obra de las instalaciones contemplan además del servicio por la realización de los trabajos, las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes. (Instalación sanitaria, electricidad y gas).

Si bien estos son costos de referencia de vital importancia para aquellos que tienen en vista la construcción de una vivienda, nos acercamos ahora a nuestra zona, Funes, Rosario y región, para analizar el comportamiento de algunos materiales. 

En este sentido, El Occidental dialogó con María Araujo, titular de la empresa Orlandi, tradicional casa de materiales de construcción.  Entre los perfiles de su variada clientela, la empresa familiar se especializa en la atención de los tomadores de créditos Procrear, proporcionándoles el cálculo de materiales para acopiar una vivienda de esa tipología. 

En este sentido, Araujo apuntó: “Hoy Procrear otorga un crédito de $4,3 millones, de los cuales el 40% tiene un compromiso de ser gastado en materiales de construcción. El resto es para terminaciones y mano de obra. 

Como servicio, nosotros realizamos el cálculo para la obra gruesa de una casa de construcción tradicional de 60 metros cuadrados, que comprende ladrillos huecos, arena, cemento, hierro, con techo de chapa acanalada. Este acopio asciende a $1,8 millones. 

El acopio es la posibilidad de congelar el precio de materiales que vas a ir consumiendo sobre la marcha de la obra. Nosotros realizamos acopio por 6 meses, donde el cliente tiene congelado el precio de los materiales de su casa. 

Cerramos con el Banco Hipotecario un convenio donde otorgamos un 5 % de descuento para los clientes del Banco con tarjeta de débito, y 18 cuotas sin interés los días jueves con tarjeta de crédito”.

Con el pulso de la calle, la empresaria confió a este medio que “Actualmente se están liberando una buena cantidad de créditos Procrear en forma bastante ágil. Debés contar con la escritura o el boleto de compraventa de un lote -sea a tu nombre, o de un cónyuge o un familiar-, para acceder a un crédito para tu primera vivienda. 

Sobre el movimiento de precios, la empresaria detalló: En lo que respecta a hierros, mallas, chapas del techo y caños estructurales, de marzo del año pasado a hoy tuvo un incremento del orden del 60 al 70%. Una parte de ese aumento tiene que ver con la devaluación de nuestra moneda y otra con los incrementos del precio de lista de estos materiales. El cemento, por otro lado, sufrió incrementos del 55%, la arena y el ladrillo siguen también este comportamiento. 

Por lo que vemos, la tendencia para el 2022 será similar a la del año pasado. 

El steel framing llegó a los barrios cerrados

A los costos de una construcción tradicional que ascienden a unos U$S 600 el metro cuadrado, se contrapone el steel framing, un modelo constructivo superador en prestaciones. Según Araujo, si bien su costo puede alcanzar unos U$S 750 el metro cuadrado (U$S 150 más caro que el tradicional), el nivel de prestaciones es sustancialmente superior. 

“La velocidad de construcción de una casa tradicional no baja del año, mientras que el steel framing se resuelve entre 3 y 5 meses. A nivel de ahorro energético es muy superior, al igual que su acústica. Incluso pensando en reparaciones posteriores por roturas de caños, es mucho más simple reemplazar una placa que romper una pared.

 

Creo que su adopción paulatina pasa por un tema cultural. Visualmente las terminaciones son las mismas, pero la gente sigue apreciando el ladrillo. 

De igual modo va avanzando y hoy domina las preferencias constructivas de los barrios cerrados, es decir, de las casas de un target económico más elevado», finalizó.



Otras Noticias