Buscar la máxima eficiencia y sostenibilidad es una prioridad en el ámbito de la construcción. La preocupación por el medio ambiente por fin ha calado en la sociedad y, por ello, se están lanzando numerosas propuestas para hacer de los edificios más ‘eco-friendly’. Una de las últimas en salir al mercado ha sido Vegetek, una solución que genera energía renovable y sombra, mejora la eficacia de los paneles solares y que, incluso, puede transformar el clima.
Ideado por la empresa francesa con el mismo nombre, Vegetek es el techo verde más ligero del mundo y que se puede instalar tanto en construcciones antiguas como nuevas, algo muy útil para dotar de espacios verdes a zonas de las ciudades en las que de otra forma no sería posible. Esta tecnología fusiona la vegetación con paneles solares, creando el techo verde más liviano del mundo y promoviendo una mayor eficiencia energética.
Mediante la incorporación de una capa vegetal sobre los tejados, la marca aumenta la eficiencia de los paneles solares en un 12% y, además, favorece la formación de microclimas urbanos más frescos, algo esencial durante los calurosos meses de verano. La capa de vegetación actúa como un aislante térmico natural, manteniendo temperaturas óptimas y generando, al mismo tiempo, un ambiente o espacio propicio para la biodiversidad local.
Los techos verdes de la marca francesa no sólo ofrecen beneficios estéticos y medioambientales, sino que también contribuyen a la mejora del aislamiento térmico, reducen el consumo energético y gestionan eficazmente el agua de lluvia. Este sistema preserva la impermeabilización de los edificios y promueve una convivencia armónica con la naturaleza en entornos urbanos, aprovechando espacios habitualmente desaprovechados en las azoteas.
Se adapta a una amplia gama de necesidades arquitectónicas ofreciendo soluciones para todo tipo de techos. Sus sistemas, que varían en peso, capacidad de retención de agua y profundidad del sustrato, están diseñados para integrarse a la perfección en cualquier proyecto, ofreciendo desde instalaciones simples hasta soluciones más complejas que fomentan una mayor biodiversidad
La compañía, además, es capaz de instalar muros o suelos vegetales en todo tipo de edificios, lo que los mejora a nivel estético y energético, dotándolos de las ventajas anteriormente descritas.
Independientemente del material con el que haya sido la estructura o la parte del edificio en la que se quiera instalar esta solución vegetal, la empresa francesa cuenta ya con un porfolio de trabajos realizados con éxito en Francia. De hecho, suya es la cubierta vegetal más grande del país (25.000 m2), un proyecto que realizó para la sede de la empresa de mobiliario JJA, junto al aeropuerto de Le Bourget.