A sus 48 años, el madrileño Enrique Iglesias ha decidido vender su catálogo de canciones a la empresa Influence Media Partners, semanas después de anunciar su retirada. Según ha adelantado Bloomberg, el precio de la operación -que incluye éxitos reconocidos como Bailamos o Súbeme la radio la radio- podría superar los 100 millones de dólares. No obstante, todavía no se ha confirmado oficialmente la cuantía exacta del acuerdo.
La venta, concretó Influence Media Partners en un comunicado, también incluye los derechos de imagen del cantante para expandir y explotar las posibles «concesiones de licencia»; ya que el artista también ha participado como actor en varias películas como El Mexicano junto a Antonio Banderas, spots televisivos junto a marcas como Pepsi, o apariciones estelares en distintas series como Dos Hombres y medio o Cómo conocí a vuestra madre.
Respecto a su catálogo musical -con 11 álbumes de estudio en su haber- se han asociado la gestión de derechos de la música que Iglesias grabó antes de 2021. Esto incluye, afirma Influence Media, los masters originales de sus canciones y también las colaboraciones con otras discográficas. «Mis canciones tienen un significado inmenso tanto para mis fanes como para mí», expresó Iglesias en un comunicado ayer. «Estoy emocionado de trabajar con el equipo de Influence Media. Estoy seguro de que construiremos una asociación duradera para mi música y mis proyectos futuros».
Influence Media Partners es una plataforma de música y entretenimiento centrada en invertir en derechos de grabación y «canciones que destaquen en la cultura popular» con sede en la ciudad de Nueva York y que actualmente dirige su fundadora Lylette Pizarro. Compañía que en 2022 se asoció con Black Rock y Warner Music Group para obtener financiación y ampliar su infraestructura.
Tras la estela de otros artistas
Enrique Iglesias no ha sido el primero en vender su catálogo musical. En 1985 Michael Jackson compró ATV Music Publishing, la compañía propietaria de los derechos de autor de muchas canciones de The Beatles, incluyendo la mayor parte del catálogo Lennon-McCartney por 47,5 millones de euros: una de las mejores inversiones de toda su carrera.
Otro caso sonado es el Bruce Springsteen, que vendió su catálogo a la discográfica Sony Music por 500 millones de dólares. Sting lo hizo por 250 millones de dólares, Bob Dylan por 300. Y es que, como adelantó el diario El Mundo, muchos artistas parecen interesados en vender sus canciones por la incertidumbre de las reproducciones digitales. Este puede ser el caso de bandas emblemáticas como Pink Floyd, que actualmente busca vender sus derechos de autor por una cantidad cercana a los 500 millones de dólares. Negociación que incluiría discos tan icónicos como The Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here y The Wall, algunos de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.