Jueves 13/10 – 11hs
Conferencia “La violencia: asunto crítico de salud pública” – A cargo de Marcos Moloeznik
La actividad está destinada a profesionales de la seguridad y salud, trabajadores sociales y comunicadores sociales.
Marcos Moloeznik es miembro de la Cátedra “Primo Levi” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá, España y obtuvo la certificación de posdoctor por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
Link de transmisión por YouTube: https://youtu.be/g1qJm69KlYo
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia debe concebirse como un problema de salud y debe analizarse a partir del modelo ecológico por su complejidad. Rosario y Tlajomulco son 2 municipios que, no obstante su heterogeneidad y distancia, comparten el flagelo de la violencia en sus diversas modalidades; de ahí la puesta en marcha de un proyecto de investigación comparado entre las Universidades del Gran Rosario y la de Guadalajara, a través de su Centro Universitario de Tlajomulco.
Jueves 13/10 – 18 hs
Conferencia “Crisis en la formación y distribución de médicos/as en Argentina” – A cargo de Pedro Silberman
La actividad está destinada a profesionales de la salud.
Pedro Silberman es Médico especialista en Pediatría, Mg. Salud Pública y ex decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.
Link de transmisión por YouTube: https://youtu.be/0iLiJE_i9D4
La distribución de médicos/as en Argentina es, al igual que en muchos países del mundo, muy desigual. Hay una reorientación de profesionales hacia provincias más ricas, y de ellas, a las ciudades más importantes. Ese no es el único inconveniente de esta mala distribución, sino que además de perder cantidad de profesionales, también se pierden especialistas en atención primaria. Y estas dos pérdidas tienen una gran correlación positiva con el PBI de cada uno de esas regiones y negativa con indicadores de mortalidad infantil. Con lo cual, lo que podemos afirmar es que, desde el punto de vista sanitario, el proceso de distribución, radicación y elección de especialidades no sigue el rumbo de las necesidades del país.