El costo de las expensas en los edificios mantiene una tendencia al alza por diversos factores relacionados con el mantenimiento y los servicios básicos. En agosto de 2024, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 4,2% y acumuló en el año una variación de 94,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó 236,7%.
Al desglosar el índice por divisiones, surge que el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el de mayor aumento (7%), sobre todo por subas en los alquileres, gastos conexos, suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Según datos de las administraciones que liquidan expensas con el software ConsorcioAbierto.com, las expensas en Santa Fe subieron 132,85% entre enero y agosto de 2024. La expensa promedio sin deuda fue $ 77.880 y en julio $ 65.516 (aumento de 18,87%). Si se compara con agosto de 2023 ($ 21.259), el alza interanual fue de 266,33%.
Balance y tendencias
Al analizar la composición de gastos de las expensas a nivel nacional, los rubros de mayor incidencia son seguridad, servicios públicos, mantenimiento, abonos de servicios, limpieza, sueldos y cargas sociales del personal.
En este marco, la Federación de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal acordó una suba salarial de 4,5% para agosto y de 4% para septiembre: con ese nuevo convenio, el aumento acumulado alcanza 142,5% desde octubre de 2023 a septiembre de 2024.
“Los incrementos acordados para el personal que trabaja en los consorcios seguirán impulsando los costos de las expensas en los próximos meses”, concluyó Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.