Se trata de una enfermedad cognitiva que, entre otras cosas, supone un trastorno del lenguaje y de la capacidad comunicativa hablada o escrita.
Para conocer más sobre este trastorno, la Licenciada en fonoaudiología, Lucía Carpio, explicó las causas de la enfermedad, sus características y los posibles tratamientos que se pueden realizar.
“El término afasia hace referencia a la existencia de una alteración del lenguaje, es decir, a la pérdida parcial o total de la capacidad de utilizar el lenguaje como medio de comunicación a causa de una lesión cerebral. A partir de dicha lesión aparecen alteraciones específicas en alguno o en todos los niveles funcionales del lenguaje (fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático) originando una dificultad para comprender y/o para expresarse; esto podría afectar tanto el lenguaje oral como el escrito”, indicó la docente de la Universidad del Gran Rosario.
Por lo tanto, se entiende entones al término afasia como un trastorno del lenguaje que puede afectar tanto su componente expresivo como comprensivo, que resulta tras una lesión cerebral y que tiene lugar cuando el lenguaje ha sido adquirido.
Respecto a las causas de la enfermedad, la especialista dijo: “Las afasias pueden tener origen por un traumatismo cráneo-encefálico, por enfermedades degenerativas, tumores cerebrales, enfermedades infecciosas o accidente cerebro vascular”.
“De acuerdo al área cortical que se encuentra afectada serán los síntomas que el sujeto puede presentar; entre ellos pueden ser la anomia (dificultad o incapacidad de nombrar los objetos), habla lentificada, dificultades articulatorias, alteraciones de la melodía del lenguaje, emisión de palabas inexistentes, ecolalias; o bien, dificultad para comprender una consigna simple o en falta de coherencia a la hora de narrar una secuencia”, agregó Carpio.
Por último, la Licenciada en fonoaudiología hizo referencia a los diferentes tratamientos que existen para este trastorno: “El acompañamiento a los pacientes con afasias debe proponerse desde un punto de vista integral, en donde se aborde el diagnóstico clínico y neurológico, acompañado por la asistencia al paciente y a sus familiares. El tratamiento fonoaudiológico propone un espacio de rehabilitación de los aspectos deteriorados, teniendo como punto de partida aquellas áreas que no se encuentran deterioradas; proponiendo herramientas tanto al paciente como a los familiares para optimizar las capacidades comunicativas. El trabajo interdisciplinario ejerce un rol importante en la recuperación, rehabilitación y seguimiento de los pacientes que junto a las dificultades del lenguaje presentan alteraciones en otros aspectos, por lo que se trabaja junto a disciplinas tales como neurología, terapia ocupacional, kinesiología, psicopedagogía y psicología”.