La controversia en torno al funcionamiento de la «low cost» Flybondi vuelve a dispararse. A muy poco de que directivos de la aerolínea fuesen denunciados por presuntamente poner en peligro la seguridad operacional de los aviones al utilizar un taller de reparaciones que se encontraba suspendido, la empresa volvió a quedar en el centro de la polémica tras levantar de forma intempestiva, sin aviso previo, su servicio entre Buenos Aires y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. La medida tomó por sorpresa a los pasajeros que ya habían comprado boletos y ahora exigen definiciones sobre reembolsos. El municipio afirma que no hubo inversiones en promoción turística ni infraestructura para explotar ese itinerario.
La ruta Buenos Aires-Río Gallegos, se indicó desde la Secretaría de Turismo de Río Gallegos, quedará desactivada a partir del viernes 16. La compañía ya suspendió la venta de pasajes para fechas posteriores a esa jornada.
La cancelación de dicha ruta llegó cargada de polémica: generó enojo e incertidumbre entre los usuarios, muchos de los cuales ya habían adquirido pasajes para viajar durante los próximos meses.
Así, y a través de redes sociales, algunos de ellos reclamaron que no fueron notificados previamente ni se les ofreció información clara sobre la política de devoluciones.
Flybondi cancela ruta influido por la baja demanda
Los vuelos actuales, con tarifas promedio de 80.000 pesos por tramo, viajaban con menos del 60% de ocupación, según publicaron medios patagónicos. Esa baja performance habría influido en la decisión de la empresa de interrumpir la ruta.
Desde el ámbito aerocomercial se expuso que el tramo operó de forma «estacional», en una suerte de prueba conjunta con el Gobierno de Santa Cruz para fomentar la conectividad aérea y el turismo en la capital provincial.
Fuentes ligadas a la «low cost» dijeron que, al contrario de las versiones difundidas, la empresa habría notificado a los pasajeros y que «(se) les ofreció cambiar su ticket por la ruta El Calafate, un voucher o reembolso por el mismo medio de pago realizado».