A partir de la preocupación de vecinos de la ciudad por las tasas abusivas y una administración municipal poco transparente en el manejo de los recursos públicos, espontáneamente se fueron conformando grupos de ciudadanos donde se puso en debate una cuestión de fondo: cómo una ciudad que cuenta con más del 60% de sus tierras urbanas autogestionadas, tal lo indicó en reiteradas ocasiones este medio, necesita del aumento desmedido de tributos e intentos, algunos fallidos y otros exitosos, de continuar sumando más presión fiscal a una localidad que cuenta con tantas tierras autosustentadas, donde no entra una sola máquina o trabajador municipal.
Según fuentes consultadas por este medio, varios actores locales mantuvieron encuentros con reputados abogados, algunos expertos en derecho constitucional, sobre el peso tributario en franco crecimiento, sin su debida contraprestación.
Dando algunas pistas, días atrás, el empresario Juan Félix Rossetti, junto a la diputada provincial, Silvia Malfesi, mantuvieron un almuerzo junto a comensales, con el abogado Pablo Abdon Torres, frontman del resonado caso de la “rebelión fiscal” de la comuna santafesina de Villa Saralegui.
Dentro de un amplio abanico de estrategias planteadas, existe un resonante run run sobre una en especial, que fue propuesta por el empresario libertario ante un núcleo duro de ciudadanos enfocados en participar activamente por un cambio. La misma consistiría en la posibilidad de escindir parte de Funes y crear una nueva comuna. La disruptiva idea viene siendo interconsulta por distintos abogados de fuste que hasta ahora han visto viable jurídicamente la iniciativa. Concretamente, se estaría evaluando la posibilidad de escindir parte de Funes y crear una nueva comuna.
“Con base en el análisis de los hechos y las normas aplicables, concluyo que es perfectamente viable desde lo jurídico propiciar la creación de la nueva comuna y que dicha acción beneficiaria mucho a los habitantes de dicho territorio ya que podrían decidir las tasas y tributos a pagar y se le suma el hecho de volverse automáticamente acreedor de los tributos que se coparticipan”, dice con contundencia el análisis jurídico que fue solicitado para tal fin.
A estas horas son muchas las voces que están dispuestas a intentar este pedido que deberá ser presentado ante las autoridades legislativas de la Provincia de Santa Fe, diputados y senadores, que son quienes tienen la potestad de generar una escisión de una parte de las tierras funenses y conformar una nueva comuna junto a sus campos aledaños, donde prime los principios que rigen al gobierno nacional.
Entre los argumentos legales, se cita al artículo 106 de la Constitución de Santa Fe que dispone: “Todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por sí mismo sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen. Las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnan condición, como comunas. La ley fija la jurisdicción territorial de municipios y comunas y resuelve los casos de fusión o segregación que se susciten”.
Dentro de las posibilidades evaluadas, la pretensión es que el territorio que ocupe esta nueva comuna llegue hasta la ruta 33 a los efectos de eventualmente contar con otra vía de acceso y permitir también su ampliación.
En tanto, el artículo 107 de la Constitución Provincial le da a las comunas la potestad de fijar sus tasas, derechos y otros tributos de conformidad con la legislación provincial y además establece que tienen participación en gravámenes directos o indirectos que recaude la Provincia.
UN ANTECEDENTE RECIENTE
En octubre de 2023, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, logró la media sanción de un proyecto que propone la creación de la Comuna de Colonia Francesa, ubicada dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de San Javier.
Se trata de un paraje ubicado a sólo 1500 metros de la ciudad a la que pertenece, pero que por sus características, historia, población e idiosincracia entra en las generalidades que la Constitución habilita para que sea convertida en comuna.
El proyecto, impulsado por el ex senador José Baucero, de San Javier, recibió un fuerte respaldo de la legislatura, aunque aún no tuvo su correlato en la Cámara de Diputados, donde se deberá dar la discusión para su sanción definitiva.