“Una condición adversa es solo un dato de la realidad, nunca una limitante para hacer negocios”

Arquitecto de profesión, ingeniero financiero por imperio de las circunstancias, ideó un modelo de negocios a prueba de crisis económicas.

Compartir:
redolfi

Nació en plena crisis del 2002 como una empresa contratista de obras, pero pronto se dió cuenta de su potencial y dos años más tarde inició su propio camino como constructora.

Esos comienzos en circunstancias adversas, fueron la etapa de precalentamiento de una empresa entrenada para responder ante cada cambio de escenario. Junto a El Occidental, Gabriel Redolfi, CEO de MSR Inversiones y Desarrollos, analiza el negocio de los ladrillos a partir de nuevos formatos de inversión para bolsillos de todos los tamaños. 

¿Cuál es su modelo financiero a falta de crédito en el sistema bancario?

Nuestro plan más novedoso se inicia en el 2008 en respuesta a la retracción provocada por la famosa Circular 125 que paralizó las inversiones que el agro volcaba sobre la construcción. Es allí donde respondimos con el Plan Renta, fue una forma de financiar las obras otorgando rentabilidades anticipadas al cliente.

¿Cómo funciona un modelo que paga una renta sobre un edificio en pozo?

Eso se logra aplicando el dinero de la venta en pozo en forma muy rigurosa al acopio de insumos para las obras, de tal forma que estén totalmente financiadas. Es un círculo virtuoso en el sentido que las mejoras logradas de precios, se traducen en una ventaja hacia nuestros clientes. La empresa no asume deuda, es un sistema que se sostiene al día de hoy. MSR no tiene deuda asumida ni con el Estado, ni con bancos ni ningún otro instrumento financiero.

Llevamos 14 años aplicando el Plan Renta, fue sin dudas una fórmula que potenció nuestro crecimiento

¿A cuánto equivale la renta percibida por el comprador?

En principio fue equivalente a un alquiler, luego definimos un porcentaje del monto de la compra que hoy supera al monto de un alquiler. Además, con este sistema, al tener financiado el 80% de la obra con el material acopiado, nos permite financiar a más largo plazo al cliente 

Dentro de esa “inteligencia financiera” ¿qué papel juega la Mutual de Escribanos?

El año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto con la Mutual que es un ejemplo en el mundo mutualista. Buscamos la combinación entre nuestra actividad productiva y las herramientas que nos daba la actividad mutualista, así desarrollamos el plan Renta Real, un éxito absoluto. Es el Plan Renta de MSR pero puesto al alcance minorista, con montos más chicos, que no están calzados a la compra de una unidad sino a un fideicomiso de unidades que está en garantía de los depósitos que se realizan.

Los fondos de los inversores se aplican nuevamente a la producción, con lo cual volvemos al círculo virtuoso anterior, donde los recursos no van al mercado financiero sino a la producción.

Se trata de una renta fija que garantiza el 5% anual, los fondos están garantizados al  100% a diferencia de un plazo fijo bancario que tiene un límite de garantía establecido por el Banco Central. 

Es notable el nacimiento de nuevos productos en plena pandemia

Una condición adversa es solo un dato de la realidad, nunca una limitante para hacer negocios

Dicho este concepto entonces debo preguntar por los proyectos para este 2021

Iconcenter es un proyecto en alianza con Argenway, con quien ya tenemos el convenio firmado y una presentación que se viene en breve. Estamos a la espera de la aprobación del Concejo. El visto bueno del ejecutivo ya se obtuvo.

En Fisherton tenemos un convenio con Rosental y una reconocida firma inmobiliaria de Rosario para la construcción de Ayres de Fisherton, y se viene un importantísimo proyecto en Puerto Norte que daremos a conocer próximamente. También estamos analizando tierras en otros sectores de la ciudad

¿Hay mucho déficit habitacional en la clase media?

Es la gran deuda del Estado Nacional para con sus habitantes. ¿Qué hubiera sido del crecimiento de clase media de Rosario, de los estudiantes del interior que vienen a Rosario, si los constructores privados no hubiésemos dado posibilidad de financiación a la vivienda? Se necesitan políticas de Estado de largo plazo. Cualquier empresa, nosotros mismos, nos fijamos políticas a una década, ¿cómo no lo puede hacer el Estado?

¿Qué hubiera sido del crecimiento de clase media de Rosario, de los estudiantes del interior que vienen a Rosario, si los constructores privados no hubiésemos dado posibilidad de financiación a la vivienda?

¿Hubo algún acierto en los últimos años?

Recuerdo los créditos del Banco Hipotecario en tiempos del gobierno radical y, más recientemente, el Procrear fue bueno, mucha gente accedió a ellos. Pero Argentina no tiene política crediticia. 

No hay un sistema bancario que aliente proyectos de inversión y esto pasa por la ausencia de política económica a largo plazo. Nada es viable además en un escenario inflacionario. Por caso, los Créditos UVA no eran malos, el sistema era bueno, el problema fue y es la inflación. 

Mientras tanto las constructoras vienen a reemplazar esas políticas de Estado

Lo que no hace el Estado, lo terminamos haciendo los privados. El Estado ha dejado de hacer redes de gas que las terminamos pagando los empresarios, a través de los fideicomisos que se armaron cuando Litoral Gas dejó de invertir. Mi empresa lleva pagados millones de pesos en fideicomisos de gas. En lo que respecta a la parte eléctrica, cada uno de mis  edificios tiene una subestación transformadora que la construimos nosotros y se la donamos a la EPE. Cuando se abren nuevos barrios, la apertura de calles, iluminación, las extensiones de redes de agua y cloacas, las pagan los desarrolladores.

Lo que no hace el Estado, lo terminamos haciendo los privados

El Estado debería dejarse de regular y hacer lo que por su naturaleza le corresponde.

 

 

 

 

 

Otras Noticias