El Gobierno avanza en el proceso de privatización del corredor 18, lo que considera un paso clave para mejorar la infraestructura vial en el país, especialmente en rutas estratégicas como las del Mercosur. Entre esos tramos se encuentra el puente Rosario Victoria y en una segunda etapa, la Ruta Nacional 33 que cruza el sur santafesino y llega a Rosario.
En este contexto, se convocaron las primeras audiencias públicas para licitar dos tramos de dicho corredor, denominados Conexión y Oriental. Estos tramos incluyen las rutas nacionales 12 y 14, vitales no solo para la conectividad interna, sino también para la integración regional, ya que facilitan el paso hacia los países vecinos de Uruguay y Brasil, enmarcando el corredor dentro de las rutas del Mercosur.
El corredor 18 abarca más de 670 kilómetros de rutas que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, conectando importantes ciudades y accesos a pasos fronterizos, como el Rosario-Victoria sobre la ruta 174. Este corredor no solo constituye una arteria fundamental para la circulación de bienes y personas dentro del país, sino que también es clave para la integración regional dentro del bloque del Mercosur, promoviendo el comercio y la movilidad internacional.
Vialidad Nacional detalló que las audiencias públicas para estos tramos se llevarán a cabo el 25 de febrero en Gualeguaychú y el 27 de febrero en Entre Ríos, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el proceso.
De este modo, el Gobierno pretende asegurar que las licitaciones, que se realizarán por un contrato de 15 años, estén orientadas hacia una mayor eficiencia, modernización y seguridad vial. Este proceso promete ser un hito en la creación de un sistema vial más interconectado y competitivo, lo que será crucial para el crecimiento económico del país, especialmente en un contexto de integración regional con los países del Mercosur.
Es importante señalar que el contrato actual de la concesionaria Caminos del Río Uruguay (Crusa) vence en abril de 2025, tras más de tres décadas de gestión. Con este cambio, el Gobierno busca no solo renovar la infraestructura vial, sino también asegurar que las tarifas sean competitivas y justas, priorizando la mejora continua del servicio.
Este avance forma parte de un plan más amplio, que incluye la concesión de 8,470 kilómetros de rutas adicionales, lo que refuerza aún más la importancia de las rutas del Mercosur para la economía argentina y su conexión con el resto de Sudamérica. La licitación de estos tramos es una de las primeras etapas de un proyecto que promete transformar la red vial del país, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y fortalecer la cooperación regional dentro del bloque.,
Para una segunda etapa, Vialidad buscará concesionar 8470 kilómetros de rutas que hoy están gestionadas por Corredores Viales. Se sumarán otras rutas que hasta ahora no estaban en manos privadas, como la ruta nacional 33 en Santa Fe; la ruta nacional 18 en Entre Ríos, y la variante de la ruta nacional 19 en Córdoba.