Un 52% optó por actualizar contratos de vivienda promediando el IPC y la remuneración promedio de trabajadores estatales

El 70% de los contratos se firmaron a 24 meses, a diferencia de los 36 meses que regían en la Ley de Alquileres

Compartir:

Según el relevamiento realizado por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci), un 52,2% de los contratos de vivienda por DNU se basaron en el Índice de Contratos de Locación (ICL), que deriva del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La gran mayoría de los contratos se firmaron con un lapso de dos años (el 70,3% optó por 24 meses), un 11,5% mantuvo los 36 meses que regían en la Ley de Alquileres y un 11,2% firmó contratos de 12 meses. En cuanto a la moneda de referencia, 85,1% de los acuerdos se fijaron en pesos.

Respecto a los plazos de ajuste, el informe de esa entidad (que aglomera a 13 de los colegios más importantes del rubro) arroja que el método más implementado es el cuatrimestral, con el 30,2% de los acuerdos, seguido por el trimestral con un 24,4% y el semestral con un 22,9%.

Si bien el mercado de alquileres ha sido liberado y las partes pueden libremente elegir la cláusula de ajuste que prefieran, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue realizando el cálculo del índice diario de ajuste de alquileres, el cual se estima ponderando en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio. Tiene base igual a 1,00 para el 1° de julio de 2020. La última actualización del indicador (el BCRA difunde los valores para el 1° de cada mes) estableció para el 1 de marzo de 2024 un 9,16 (en febrero pasado había sido de 8,13).

Relevamiento de Fira

Según un informe reciente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), las condiciones bajo las cuales se firman o renuevan el promedio de los contratos de alquiler de viviendas son las siguientes.

Índice de actualización de valores: 52% utiliza el Índice para Contratos de Locación (ICL), 36% el IPC, 2% el Casa Propia (del Procrear), 1% el Índice del Costo de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y el resto otros indicadores.

Plazos: 70% de los contratos de vivienda se están haciendo a dos años, 15% a un año y otro 15% a otros plazos.
Moneda: 97% se fijan en pesos, 2% en dólares, 1% en otras monedas, y por ahora no registra contratos en criptomonedas.
Actualización de valores: 43% actualiza los valores del alquiler en forma cuatrimestral, 29% en forma trimestral, 23% semestralmente y el 5% otros plazos

Otras Noticias