En Rosario, los alquileres aumentaron por debajo de la inflación durante el último año

Las expensas son el gasto que más incrementó, impulsado por la suba de los servicios básicos

Compartir:

Según un estudio privado, los alquileres en Rosario aumentaron un 100% interanual. El relevamiento concluyó en que el promedio de precios de los alquileres es de $190.000 para monoambientes, $260.000 para departamentos de dos ambientes y $350.000 para los de tres ambientes.

Los datos surgen del informe del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) que publicó su informe mensual sobre la evolución de los alquileres en Rosario. En términos interanuales, los aumentos fueron del 90% en monoambientes, 100% en dos ambientes y 100% en tres ambientes.

Así, los incrementos en los alquileres de las diferentes unidades no superan el 100%, mientras que que la inflación para ese mismo período está por encima del 200%. Las expensas, en cambio, fuertemente afectadas por los costos de los servicios, aumentan por encima del 100%, lo que hace que su peso en el gasto total de un alquiler sea cada vez mayor.

De allí surge que los jubilados que reciben la pensión mínima, es decir un ingreso de $322.798, deben destinar el 58,9% de su ingreso al alquiler de un monoambiente, sin contar las expensas ni los servicios.

En el caso de los trabajadores con salario mínimo, vital y móvil, el porcentaje destinado al alquiler de un monoambiente alcanza el 70% de su salario.

Además, el informe detalló que el Índice para Contratos de Locación, que regula las actualizaciones de los alquileres en contratos ya firmados, registró un aumento interanual del 227,1% hasta el primer día hábil de noviembre.

Otro desembolso importante a la hora de habitar un departamento surge de los gastos centrales. En ese sentido el análisis señala que las expensas representan, en promedio, el 17,2% del costo total del alquiler.

Otras Noticias