El Gobierno nacional ha implementado una desregulación aerocomercial a través del decreto 599/2024, con el objetivo de mejorar la conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias y promover la competencia entre aerolíneas. La secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, analizó la medida y se mostró expectante por los beneficios que pueda derramar sobre el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.
La nueva norma lleva la firma del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y entre otras cosas, habilita el ingreso de nuevos operadores, reduce los requisitos para el otorgamiento de rutas aéreas, desregula el servicio de rampas que hasta ahora estaba mayoritariamente en manos de Intercargo y permite que pequeñas aeronaves puedan volar de ciudad a ciudad y provincia a provincia con menos requisitos y controles de los que tenían.
También modifica el Código Aeronáutico de manera tal que le permite a las empresas del sector “cooperar” entre sí y acordar sin el contralor estatal sus operaciones, compartir sus horarios de vuelos, rutas, recursos y reconexión de viajes.
“Nosotros estamos mirando con buenos ojos la desregulación que ha iniciado al principio de su gestión el Presidente Javier Milei, que ahora lo materializaron con esta reglamentación del decreto. Ya nos habían advertido que iban camino a la apertura de cielos”, expresó la funcionaria provincial en declaraciones radiales.
En ese sentido, Ghilotti estimó que este proceso va a favorecer a que los procesos sean más sencillos a la hora de negociar con las aerolíneas, sobre todo para aeropuertos no concesionados como lo son el de Fisherton y el de Sauce Viejo.
“La expectativa pensando en la provincia de Santa Fe está en la posibilidad de hacer más conexiones, incluso de escalas nacionales, de vuelos domésticos. Hoy la reglamentación de este decreto permite, por ejemplo, que volvamos a tener otras aerolíneas operando en el aeropuerto de Rosario, como hubo en el momento del 2015 al 2019, que había una mirada parecida”, expresó.
La idea es abrir la libre competencia para que también genere un beneficio en los usuarios. Respecto a esto, Ghilotti agregó: “Se trabajó muchísimo en abrir la libre competencia, nosotros creemos que a mediano plazo va a generar una baja también en los tickets, porque hay mayor competencia, lógicamente que el mercado empieza a generar otro juego entre la oferta y la demanda”
MÁS VUELOS EN TEMPORADA INVERNAL
A partir del mes de julio, y con el comienzo de la temporada de invierno, el Aeropuerto Internacional de Rosario sumó importantes vuelos para atender la demanda. Las compañías Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines y Gol Linhas Aéreas han adaptado su oferta de vuelos para este período.
En ese sentido, Aerolíneas Argentinas, a sus vuelos a Aeroparque, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Bariloche, sumó a partir del pasado 2 de julio, tres frecuencias hacia Chapelco (martes, viernes y domingos) y se habilitó una nueva conexión a Bariloche los días sábados a partir del 6 de julio.
También se anunció que durante el mes de octubre, Aerolíneas Argentinas volverá a habilitar la ruta Rosario – El Calafate, por lo que los vuelos ya se encuentran a la venta, y se efectuarán los días jueves y domingos y tendrán una duración aproximada de 3 hs 20 minutos.
En cuanto a las frecuencias internacionales, se anunció que la compañía Copa Airlines, mantiene su conectividad con frecuencias diarias entre Panamá y Rosario y desde Panamá la empresa facilita la conexión a más de 35 destinos en América.
Por su parte, Gol Linheas Aéreas, conecta Rosario con tres frecuencias regulares a Río de Janeiro. A su vez, la compañía potenció el hub de Río para facilitar las conexiones con el nordeste de Brasil durante todo el año. Las tarifas y horarios disponibles podrán ser consultados en las distintas plataformas de ventas oficiales de las compañías aéreas o a través de las agencias de turismo.
Recientemente LATAM anunció que desde el 1 de diciembre iniciarán las operaciones desde el AIR hacia Lima con 3 frecuencias semanales los días miércoles, viernes y domingos. Los vuelos partirán del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las 00:05 horas y aterrizarán en Rosario a las 06:10 horas. Los regresos desde el AIR están previstos para las 07:35 horas, llegando a las 10:00 horas a la capital peruana. Desde esa terminal los pasajeros podrán optar por realizar enlaces con las principales ciudades de América y también Madrid. Los tickets aéreos ya están disponibles para su compra.