El Gobierno nacional permitirá que personas físicas puedan importar cualquier tipo de vehículo 0km de manera directa, sin necesidad de pasar por intermediarios. Así lo confirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien además dejó entrever que en una próxima etapa la medida podría ampliarse a unidades usadas.
Cualquier persona podrá importar autos 0km sin intermediarios: cómo será el esquema
«Le vamos a facilitar a la gente la importación personal de vehículos. Estoy hablando de autos nuevos. Después tenés que hacer la VTV, porque tal vez el manubrio está del otro lado», dijo.
El nuevo esquema elimina uno de los requisitos centrales del régimen anterior: la Licencia de Configuración de Modelo (LCM). «Antes te pedían la LCM para homologarlo. Nosotros decimos ‘el auto ya está: si en Estados Unidos anda y en Europa lo mismo, vamos a presumir que acá va a funcar también’», señaló Sturzenegger, quien además detalló que solo se requerirá la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para completar el proceso.
«Y estamos viendo la posibilidad, bajo condiciones bastante más amplias que ahora, la importación de autos usados. Porque el gobierno de Javier Milei siempre está pensando en la gente. ¿Esto le sirve a la gente? No está pensando en si le sirve a la casta. No vamos en contra de nadie. Vamos a favor de nadie», agregó el funcionario.
En paralelo, aseguró que la apertura de importaciones no impactará negativamente en el sector automotor argentino: «No vamos en contra de nadie, sino a favor de la gente», enfatizó.
Esta flexibilización se suma a una batería de medidas orientadas a dinamizar el mercado y promover la competencia. Esta semana, el Ministerio de Economía lanzó una nueva convocatoria para la importación de vehículos eléctricos e híbridos con arancel cero. La primera etapa de este programa se inició en marzo, con un cupo de 50.000 unidades.
Además, en enero el Ejecutivo redujo los impuestos internos para autos y motos en el rango de precios entre $41 y $75 millones, lo que benefició principalmente a modelos de gama media y alta que hasta entonces pagaban una alícuota del 20%.