Precisamente a un año del cambio de época que estamos viviendo, donde uno de los mercados que más reaccionó a las medidas económicas del actual gobierno, es el inmobiliario y de la construcción, vemos multiplicidad de análisis sobre las ventajas y conveniencias entre construir o comprar una propiedad.
Ese dilema que rápidamente comenzó a plantearse hace unos meses en la letra de los portales y demás medios, se torna insignificante entre aquellos propietarios de lotes que han definido su inversión hace algunos años y hoy se ven motivados a seguir invirtiendo para tener su casa, en ese terreno elegido oportunamente.
Hoy se dice que desde el invierno último, se venden más casas que lotes, porque bajaron los precios de las viviendas y las fracciones de tierras urbanas se mantuvieron estables en sus costos.
Pero qué información necesita saber el dueño de un terreno en este diciembre, si quiere pasar a la etapa constructiva…
Aquí le brindamos el servicio muy valorado del costo de la construcción por metro cuadrado, en tres tipologías de casas.
Más allá de la ubicación del terreno en barrios abiertos o cerrados, en loteos en desarrollo, en zonas urbanas más o menos buscadas, construir cuesta lo mismo.
Si vemos los valores generales estimados al mes actual de diciembre ‘24, la mano de obra por metro cuadrado para construir se cotiza en $509.694.- y los materiales correspondientes se posicionan a escasa diferencia: $519.325.- Con lo cual, el costo promedio de la construcción está en $1.131.920.- por metro cuadrado.
Diversas tipologías y pequeñas variaciones de precios
Es importante definir el presupuesto a manejar a la hora de iniciar la obra, ya sea con el sistema llave en mano como la contratación del proyecto por etapas.
Para la típica vivienda unifamiliar de 80 metros cuadrados, el costo total a tener en cuenta, es de $90.553.637.-
Si el objetivo es una casa de dos plantas, con un desarrollo en ambientes que suman 120 metros cuadrados, el costo es $138.520.321.
Por último y, a modo comparativo, si el proyecto de dúplex llega a cubrir 200 metros cuadrados, el precio total llegaría a los $219.111.653.-
En los tres casos, los montos medidos por metro cuadrado varían de acuerdo a los materiales elegidos y los equipos de profesionales que dirigirán la obra que pueden ser arquitectos o maestros mayores de obra.
Por su parte los albañiles tienen cifrados sus ingresos a través de lo establecido por su sindicato, UOCRA. Un oficial especializado cobra $4.439.- por hora de trabajo, por ejemplo.
Reformas o refacciones
Otro ítem que es valioso de conocer para quienes ya tienen su casa y necesitan aggiornar espacios importantes de su estructura.
Por ejemplo, refaccionar un baño de 4 metros cuadrados tiene un costo de mano de obra en los $2.624.988.-, de materiales en $4.337.018.-, con lo cual estaríamos invirtiendo un total de $7.658.207.-
En el caso de ejecutar reformas varias en una cocina de 6 metros cuadrados, la mano de obra cuesta $3.675.398.-, los materiales están en el orden de los $5.127.341.- y el precio total llega a los $9.683.013.-
Más allá de los análisis, los números mandan. Por eso resulta altamente calificada esta información relevada por Sismat a la hora de tomar decisiones.