Se dispara la venta de lingotes de oro en los supermercados de EEUU

El gigante de hipermercados Costco ingresa hasta 200 millones de dólares al mes gracias a la venta de piezas de oro. Walmart, por su parte, vende lingotes en su web

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El oro cotiza en máximos históricos y la fiebre por el preciado metal dorado se ha extendido también a los supermercados de Estados Unidos, donde los clientes agotan las reservas de lingotes en cuestión de horas.

Costco, el gigante de la distribución estadounidense, se embolsa cada mes entre 100 y 200 millones de dólares procedentes de la venta de lingotes, según datos de Wells Fargo.

En octubre del año pasado, la compañía empezó a vender en sus tiendas lingotes de 1 onza (aproximadamente 28 gramos) por 2.000 dólares. Según el informe del banco, si bien el movimiento es una estrategia «inteligente» para mejorar la propuesta de valor de la marca en sus grandes superficies, también recuerda que «la fijación de precios a ese nivel y los gastos de envío sugieren que es un negocio muy poco rentable en el mejor de los casos».

Precisamente, eso es lo que ha disparado la fiebre por el oro entre los clientes de la cadena de supermercados, que ven una oportunidad barata de invertir en un activo tangible y cuya cotización desde octubre no ha dejado de subir. Concretamente, ha escalado más de un 25% en ese tiempo.

Pero no es el único metal precioso con el que Costco está haciendo caja. También vende plata, aunque en lugar de lingotes es en monedas. Un tubo de 25 piezas (acuñadas en Canadá) cuesta alrededor de 680 dólares, aunque hay diferentes versiones. Algunas ediciones se agotan en cuestión de días.

En el caso de los lingotes, existen dos tipos de modelos diferentes. Por un lado, se puede adquirir los Pamp Suisse Lady Fortuna Veriscan, que llevan grabados la silueta de la diosa de la fortuna, además de las barras de oro de la compañía sudafricana Rand, que llevan impreso un elefante en su cara principal.

 

Ediciones

Los lingotes tienen una longitud aproximada de 2,5 centímetros. La edición suiza está registrada y tiene un certificado digital al que se puede acceder con un código QR, mientras que las piezas de Sudáfrica viene acompañadas de su propio número de serie. El precio no es fijo y varía según el momento, al igual que la cotización del oro.

Para poder comprar lingotes o monedas de oro y plata es necesario ser cliente de la cadena de hipermercados, que exige una cuota anual para poder comprar en sus establecimientos (60 dólares en su versión más básica, aunque el precio varía en función de cada país). En la última década, la incorporación de nuevos miembros creció a un ritmo anual del entorno del 5%. Sin embargo, el año pasado se disparó en tres puntos porcentuales adicionales, en parte gracias al furor por el oro.

Y Costco no es el único que está sacando partido a la fiebre por el oro. Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, también ofrece online lingotes en su página web. Su oferta es incluso mayor, aunque los productos no los vende directamente la compañía, sino que ejerce de intermediario de otra empresa especializada en metales preciosos.

Actualmente, en la web de Walmart se anuncian cajas de 25 lingotes de 5 gramos por 10.242 dólares. También está el mismo que vende Costco, a un precio de 2.432 dólares, un 22% más caro que el precio al que se podía adquirir en octubre.

Monedas, piezas de oro con diseño retro, en formato caja de bombones,… la oferta es infinita y al alcance de todos los bolsillos. Lo más barato, por 10,71 dólares, es un billete de papel con una capa dorada de 24 quilates. Haría falta comprar 357 unidades para atesorar un gramo de oro.


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