En el barrio de El Porvenir de Sevilla, muy cerca de la Plaza de España y de varios campus universitarios, se levanta un edificio de 29.000 m2 que es actualmente la residencia de estudiantes más grande y más avanzada tecnológicamente del país.
Abrió sus puertas el pasado mes de septiembre, tras tres años de obras, y es un proyecto promovido por la ‘joint venture’ que han creado EQT Exeter y Grupo Moraval para invertir 500 millones de euros en el desarrollo de nuevas residencias de estudiantes en España. Y está gestionado por Nodis, la marca especializada en la gestión de residencias de estudiantes de Grupo Moraval,
Berta Guillamón, directora general de la operadora, repasa en idealista/news las características principales de este proyecto. “Nodis Sevilla es una residencia de 1.127 plazas y tiene todo aquello que los estudiantes puedan necesitar para acometer un buen desarrollo académico y personal. Contamos tanto con estudios como con apartamentos compartidos, y los estudiantes encontrarán zonas comunes como biblioteca, gimnasio, piscina, terraza en la azotea, un servicio de comedor opcional con media pensión o pensión completa, parking, lavandería, salas de trabajo, zona de juegos y zona de esparcimiento”, como una sala de cine. Los espacios comunes cuentan con una superficie de unos 10.000 m2, casi un tercio del total del inmueble.
Además, las instalaciones están dotadas de domótica e inteligencia artificial. “Es la primera residencia de España que incorpora esta tecnología y que permite a los estudiantes y a nosotros ser más respetuosos con el medio ambiente. Tiene medidas de control energético que, por ejemplo, adaptan los lúmenes de la luz a la luz exterior, controlando de manera automática el consumo energético. Los estudiantes, además, cuentan con una app para acceder a sus habitaciones y a las zonas comunes. El consumo se corta una vez que los estudiantes salen de la habitación”, recalca la directora general de la operadora. Las instalaciones también están dotadas de paneles solares.
Precios desde 500 euros al mes
La oferta de la residencia establece un rango de precios de entre 500 y 800 euros al mes. «Todo depende del tipo de habitación y de la longitud de la estancia. Intentaremos ofrecer la mejor calidad posible en una residencia de estas características a un precio que sea asequible a las familias», recalca la directora general de Nodis.
Por un lado, están los estudios individuales, equipados con cuarto de baño, cocina (que incluye placa de inducción, horno, extracción, microondas y nevera) y una tele que puede hacer las veces de monitor. La otra opción son apartamentos compartidos, que incluyen tres habitaciones individuales con nevera, así como una zona de estar y una cocina común. «En ambos casos están totalmente dotadas de domótica y de inteligencia artificial», insisten desde Nodis.
Sevilla, una ciudad dinámica
A pesar de que hay muchas ciudades en España que necesitan más oferta de plazas en residencia de estudiantes, la primera espada de Nodis explica que “Sevilla es una ciudad muy atractiva y dinámica. La elección de esta ubicación es una apuesta por el crecimiento de la captación de talento que están impulsando todos los poderes públicos en Andalucía, y que empieza en la universidad”.
De hecho, el proyecto ha contado con el apoyo de la Junta a través de los fondos de desarrollo urbano (FEDER) que ha aportado 15 millones de euros al desarrollo de esta residencia de estudiantes. Además, está afincada en una parcela municipal, ya que el Grupo Moraval y al Ayuntamiento de Sevilla firmaron un acuerdo que proporcionará al consistorio unos ingresos de más de 73 millones de euros por el canon que debe pagar la empresa por el derecho de superficie del solar durante 78 años.
Nodis Sevilla, la residencia más grande que ha desarrollado hasta la fecha el Grupo Moraval, cuenta actualmente con un 15% de estudiantes internacionales, con Italia, Reino Unido y Alemania como principales países de referencia. “Tenemos cerca de 30 nacionalidades, aunque el público mayoritario es de origen nacional y generalmente de familias que residen en las provincias limítrofes”.
Según los datos de la consultora JLL, la ciudad cuenta con unas 4.000 camas disponibles para una demanda de 26.000 estudiantes, a los cuales habría que sumar los estudiantes de intercambio y de idiomas en sus diferentes modalidades.
Vida en comunidad
El inmueble se encuentra en la avenida Carande de la capital andaluza, muy cerca del Campus Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla, del Campus de Reina Mercedes, del Campus Macarena, del Campus Universitario de Cámara de Comercio de Sevilla y de la Universidad de Loyola. En ellas estudian más de 71.000 de los 80.000 universitarios que hay en la ciudad hispalense.
Además, desde Nodis presumen de impulsar la vida en comunidad de los estudiantes. “Una de las cosas que más nos preocupan es que los estudiantes puedan hacer eso que más quieren, que es conocer a gente y crear comunidad. Para ello, desarrollamos un programa de actividades”, sostiene Guillamón. Entre las actividades están por ejemplo los viajes.
Próximos proyectos e interés inversor
Grupo Moraval ha desarrollado ya 5.000 plazas de residencias de estudiantes en España y su objetivo es seguir invirtiendo en ampliar la oferta actual de camas en diferentes puntos del país. Además de esta residencia de Sevilla, Nodis también opera una en Zaragoza y prepara nuevos proyectos en Madrid, Barcelona, Pamplona, Granada, Valencia y Málaga, con el objetivo de sumar 3.360 camas adicionales hasta 2026.
«Cada una de estas nuevas residencias varían en tamaño, pero ninguna va a tener el que tiene esta residencia, tendrán entre 300 y 350 camas. En general, la nota común es la calidad de las instalaciones y el aspecto tecnológico”, reconoce la directora general de la operadora.
Guillamón cree que «las ciudades más interesantes para desarrollar nuevas residencias de estudiantes en este momento son Madrid y Barcelona, que cuentan con un nivel de atracción impresionante tanto de estudiantes internacionales como nacionales». No obstante, puntualiza, «hay muchísimas ciudades españolas donde, si el proyecto es adecuado a localización y precio, tienen todos los visos de salir adelante».
Desde Nodis insisten en que actualmente hay muy poca oferta de alojamientos para estudiantes en España. “Se calcula que en España hay 1,4 millones de estudiantes y de ellos 588.000 necesitan alojamiento, bien porque sean internacionales o bien porque sean españoles que viven fuera de la ciudad familiar. Cuando comparas ambas cifras, es obvio que hay una razón estructural para que el desarrollo de residencias siga creciendo”.
“A grandes rasgos, está previsto que de aquí a 2025 haya 20.000 camas más, según los proyectos que se han ido conociendo, lo que elevaría la oferta actual a unas 125.000 camas para más de medio millón de demandantes. Con lo cual, el sector de residencias de estudiantes va a seguir siendo un sector muy interesante. Y ya no solo por esa razón fundamental de desequilibrio entre la oferta y la demanda, sino también porque es un sector refugio para los inversores y, por otro lado, porque es un sector anticíclico, en el sentido de que cuando hay crisis económicas todo el mundo reacciona incrementando su cualificación académica, argumenta Guillamón. «Se prevé que el interés de los inversores por estos activos se mantenga en el tiempo», concluye.
Inspiración británica mezclada con el estilo local
La directora general de Nodis afirma que la inspiración a la hora de diseñar este tipo de residencias de estudiantes viene de Reino Unido, “que es un país más desarrollado en términos de residencias de estudiantes y un poco la cuna de toda esta cultura de residencias nuevas».
Pero, según explica Guillamón, “lo que estamos creando es una categoría nueva de producto. Originariamente esta inspiración la hemos importado de Inglaterra y luego lo hemos adaptado localmente. Intentamos hacer un guiño a cada ciudad, a los usos y costumbres, a la estética, a la gastronomía y a su cultura en general, para que los estudiantes puedan inspirarse y empaparse de esa cultura”.
En el caso concreto de la residencia de Sevilla, el proyecto ha corrido a cargo del estudio de decoración López y Tena, y destaca, por ejemplo, “el hecho de tener una terraza exterior para disfrutar del fantástico tiempo que tenemos la ciudad” y “todos los pequeños rincones con estilo andaluz” de la residencia, “siempre adaptados para el estudio, con enchufes y wifi”, concluye.