El consorcio de petroleras Southern Energy, que lideran Pan American Energy (PAE) e YPF, anunció que traerá en 2028 a la Argentina un segundo barco de licuefacción de gas natural, el MK II. Será junto a sus socios Pampa Energía, la británica Harbor Energy y la noruega Golar LNG, dueña de los buques a la que se le paga un alquiler.
Con esta segunda embarcación, las productoras de gas que operan en el país completan la primera etapa del proyecto Argentina LNG, que tendrá una capacidad de licuefacción de gas natural de casi 6 millones de toneladas por año (MTPA), que son equivalentes a unos 28 millones de metros cúbicos por día de gas (MMm3/d). A modo de comparación, la producción local de gas promedia actualmente los 140 millones de m3 diarios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este anuncio vía X (ex Twitter) y aprovechó la ocasión para confirmar que la primera etapa de la inversión «ya tiene la aprobación» para su ingreso al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), en lo que es el tercer proyecto que tiene el visto bueno del Gobierno.
Anteriormente, el Comité Evaluador del RIGI había dado el ok para un parque solar de YPF en Mendoza y para el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), también en Río Negro.
«Felicitaciones a Horacio Marín -presidente y CEO de YPF- y a todos sus socios, por el proyecto y la confianza en el país. También a Daniel González -secretario de Coordinación de Energía y Minería, líder del Comité Evaluador- y todo el equipo de RIGI por el análisis y su aprobación», escribió Caputo.
«Con el acuerdo entre Golar y los productores de gas de Vaca Muerta PAE, YPF, Pampa Energía y Harbour Energy, empieza el proyecto de gas exportador transformador», añadió el funcionario. Y sumó: «Con los dos barcos en producción, Argentina estará exportando US$ 2.500 millones por año por los próximos 20 años. Esto implicará la construcción de un nuevo gasoducto dedicado para abastecer dos buques de licuefacción en la costa rionegrina.
El MK II, que actualmente está en construcción en un astillero en China, tendrá una capacidad de licuar el gas (enfriarlo a 161 grados bajo cero para transformar su estado a líquido, comprimir 600 veces su volumen y permitir su transporte a grandes distancias marítimas) de 3,5 MTPA.
El buque habilitará a la Argentina a exportar gas en condiciones firmes los 365 días del año. Para lograrlo, hará falta la construcción de un gasoducto dedicado plenamente al proyecto.
El primer barco que vendrá a la Argentina será el Hilli Episeyo (2,45 MTPA) y llegará a fines de 2027, pero solamente tomará en principio la capacidad instalada ociosa del gasoducto San Martín en meses de verano (octubre-abril). Cuando llegue el MK II, ambos venderán el gas todo el año.
Ese primer buque que demandará inversiones por unos US$ 2.900 millones durante los primeros 10 años que gozarán del RIGI, el régimen que otorga seguridad jurídica por 30 años y beneficios en materia de impuestos y acceso libre a los dólares.
La instalación del segundo buque, el MKII, será en el Golfo San Matías, Río Negro, al igual que todo el proyecto Argentina LNG.
Las exportaciones de GNL comenzarán en 2027 con el inicio de la operación del “Hilli Episeyo”.
El buque “MK II”, propiedad de Golar LNG, actualmente se encuentra en construcción en un astillero en China y se estima que llegará a nuestro país en 2028, previéndose el inicio de la operación comercial hacia finales de dicho año.
A partir del acuerdo firmado, los socios de Southern Energy tendrán la siguiente participación accionaria: PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%).
Asimismo, Southern Energy informa que avanzó con la decisión final de inversión (FID, según sus siglas en inglés) relacionada a la instalación del “Hilli Episeyo”, con lo cual confirma una inversión cercana a US$ 7.000 millones a lo largo de los 20 años de operación en toda la cadena de valor y que además permitirán viabilizar mayores inversiones adicionales de desarrollo en Vaca Muerta.
El proyecto ya cuenta con el certificado de Autorización de Libre Exportación de Gas Natural Licuado por un plazo de 30 años, – otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación-, como así también tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental por la provincia de Río Negro.
La instalación de los dos buques de licuefacción en Río Negro favorecerá la creación de empleo, el desarrollo de proveedores locales, la introducción de nuevos procesos productivos y tecnológicos y generará exportaciones de productos que actualmente no se exportan en mercados internacionales, accediendo a nuevos destinos de exportación.
Hacia adelante, el proyecto Argentina LNG cuenta con otras dos etapas. En 2029 estarían operativos los dos barcos de Shell junto a YPF, con una capacidad de 10 MTPA, mientras que en 2030 entrarían dos buques más de la etapa con la italiana ENI, por otros 12 MTPA.