La justicia de San Justo ordenó este jueves la detención del ex presidente comunal de Villa Saralegui, Walter A. Solá, acusado de estafa y administración fraudulenta. El operativo incluyó cerca de una decena de allanamientos en distintas viviendas de la ciudad, donde se secuestraron vehículos oficiales, documentación y una caja fuerte.
El procedimiento se enmarca en una causa que comenzó en 2023, cuando un grupo de productores rurales puso bajo sospecha el destino de los fondos comunales, luego de que la tasa por hectárea registrara incrementos de hasta un 400%. Aunque la detención de Solá no está vinculada directamente a la suba de la tasa, esas denuncias de los contribuyentes marcaron el inicio de la investigación que hoy derivó en su arresto.
Junto con el ex mandatario fue detenido su hijo Nicolás, y ambos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Acusación. Serán indagados en las próximas horas por los cargos de enriquecimiento ilícito y estafa.
La situación judicial de Solá se suma a otros procesos en su contra. Tiene pendiente un juicio oral —reprogramado para el 17 de octubre— por amenazas, daños y lesiones tras un hecho de violencia ocurrido en 2022, y también fue mencionado en marzo de este año en otra causa por instigación en una tentativa de homicidio contra un rival político.
Con la detención del ex jefe comunal, la fiscalía busca determinar el verdadero manejo de los recursos públicos y avanzar en un expediente que ya tenía como antecedentes las quejas de productores por la falta de transparencia en la administración de la comuna.