YPF firma hoy la venta de áreas maduras

Entre las ganadoras se encuentra la UTE de TSB y Sima, que se quedan con EFO. La sociedad entre Iguacel y Sima adquieren 4 áreas en Neuquén. Pecom compra los activos en Chubut.

Compartir:

YPF formalizará en el día de hoy, la venta de las áreas maduras incluidas en el Proyecto Andes, que tiene como objetivo desprenderse de activos de altos costos operativos y baja productividad, para hacer más eficientes sus inversiones en el upstream, con foco en Vaca Muerta.

Según confirmaron fuentes de tres empresas involucradas a +e, la firma de los contratos se llevará a cabo hoy en la Torre de la compañía en Puerto Madero. Las compañías trabajaban  a contrarreloj para preparar toda la documentación que implican las transacciones. 

La venta de unas 30 áreas convencionales motorizará la actividad con la entrada en juego de nuevas compañías en el negocio de la extracción de hidrocarburos.

Las compañías TSB, del empresario Claudio Urcera, y Quintana Energy, dirigida por Carlos Gilardone, se quedarán con Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas con modernas instalaciones, el principal campo gasífero de la provincia de Río Negro. Hoy produce unos 900,000 m³ diarios de gas y 230 m³ diarios de petróleo. Una vez que se firme la venta, la operación aún debe ser aceptada por la provincia de Río Negro y negociarse la prórroga de la concesión por 10 años, ya que el contrato vence en 2026.

Además, la UTE también ganó con su oferta por el clúster Mendoza Sur, que incluye seis áreas hidrocarburíferas destacadas. Incluye los yacimientos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur. Produce 2.090 barriles de crudo y 844 mil m3 diarios de gas.

Quintana Energy tiene más de 30 años de experiencia y opera el bloque Anticlinal Aguada Bandera, ubicado en la provincia de Santa Cruz, y el bloque San Sebastián en Chile, en la Isla de Tierra del Fuego. Mientras que para TSB, empresa con peso en la logística vinculada a Vaca Muerta, significa la incursión en el negocio del upstream.

 

Iguacel y Sima se quedan con 4 áreas de YPF

Otra de las ganadoras del concurso de áreas de YPF en Neuquén es la sociedad entre la flamante compañía Bentia Energy, creada por ex ministro de Energía de la Nación Javier Iguacel y la compañía neuquina de servicios Sima, dirigida por Diego Manfio.

La UTE se quedará con el clúster Neuquén Norte, que agrupa los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas, y que produce 2.665 barriles diarios de crudo y 121 mil m3 diario de gas.

Bentia Energy fue creada el 1º de julio pasado y tiene como accionistas al empresario Lisandro Garmendia, directivo de la empresa TB Cargo, y Lucas Logaldo, ex jefe de gabinete de la cartera energética cuando Iguacel fue ministro de Energía, durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Pecom ganó las áreas de Chubut

Mientras que en Chubut, las áreas quedarán en manos de Pecom. El viernes, tras una conflictiva jornada con un paro llevado adelante por Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y una movilización hacia la sede de YPF en Comodoro Rivadavia, se anunció que mañana se realizará la firma del traspaso.

Así lo informó el Jorge Ávila, secretario general gremio petrolero, tras una tensa llamada telefónica con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.

El proyecto Andes puso cartel de venta a 11 clústeres en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza, que contienen 28 yacimientos. El proceso competitivo despertó el interés de varias compañías. Hubo más de 60 ofertas de unas 30 compañías nacionales e internacionales. Mañana se firmarán los contratos de venta de todas esas áreas.

Otras Noticias