Polo Regional de Usos Múltiples se proyecta en el ingreso a Funes por autopista

El desarrollo comprende actividades orientadas a la agroindustria de exposición y comercialización permanente y espacios gastronómicos. Será de alto impacto para el turismo corporativo.

Compartir:
rosental

En el ingreso a la ciudad de Funes, sobre un vasto predio propiedad del municipio, ubicado sobre calle Galindo y la Autopista Rosario Córdoba, se planifica un destino que multiplicará el atractivo que ya de por sí capitaliza la ciudad con innumerables proyectos privados. 

El jueves pasado, el Concejo de Funes recibió el expediente de una iniciativa privada para desarrollar un Polo Regional de Usos Múltiples orientado al turismo, la educación, recreación y agroindustria de exposición y comercialización permanente. Una propuesta que dará vida al ingreso principal y vidriera – a su vez- de la ciudad.

En un mano a mano con Lisandro Rosental, Director de Rosental Inversiones, quien junto a la firma Fundar, presentaron la iniciativa en el cuerpo colegiado para su aprobación, El Occidental desgrana la novedosa idea de alcance metropolitano.

¿En qué consiste el proyecto para la imponente esquina de Galindo y Autopista donde hoy funciona la cava municipal?

Efectivamente esa esquina que marca la entrada de la ciudad a su vez es una gran vidriera que mira al corredor Rosario Córdoba. 

En Argentina hay exposiciones de la agroindustria que son temporarias, nuestra propuesta es instalar una exposición permanente de ese sector, el campo y la industria unidos en este espacio que generará actividades en forma continúa.

el campo y la industria unidos en este espacio que generará actividades en forma continúa

¿Bajo qué figura se realizaría este proyecto en un predio municipal?

Es un esquema asociativo público-privado, donde el privado realiza todas las inversiones necesarias para su objetivo, asociado al municipio que recibirá un porcentaje de la facturación generada por este proyecto.

 

¿Sería entonces un esquema donde se reemplazaría el canon de una concesión por un  porcentaje?

El canon de las concesiones siempre está sujeto a críticas, el precio que se fija hoy puede quedar reducido a algo simbólico con los años. Cuando se va a porcentaje de la rentabilidad del negocio, el municipio se asegura cobrar valores actualizados, en un proyecto común. 

El canon de las concesiones siempre está sujeto a críticas, el precio que se fija hoy puede quedar reducido a algo simbólico con los años

Creemos que es un esquema sostenible en el tiempo, una fuente de ingresos genuinos para el municipio que revaloriza esas tierras haciéndolas más productivas. 

¿Qué tipo de negocios se establecerán en el predio?

Desde concesionarias de autos, utilitarios para el campo a tractores; pasando por oficinas de las propias empresas establecidas, espacio para negocios gastronómicos, sala de exposiciones, incluso a futuro pensamos en un espacio para pruebas de siembra. 

El proyecto habla de una connotación turística ¿Refiere a convertirse en un polo de atracción?

Correcto, sin dudas esta idea novedosa tendrá un impacto regional, con turismo especialmente corporativo.

esta idea novedosa tendrá un impacto regional, con turismo especialmente corporativo

Existe también un plano educativo ¿En qué consiste?

La propuesta también contempla la instalación de un establecimiento educativo, habilitando al Municipio a convenir con diferentes Instituciones Educativas su implementación. Queda también incluido dentro del proyecto el otorgamiento gratuito al municipio de espacios para la instalación de oficinas públicas como la posibilidad de ubicar una nueva sucursal de la Casa de Funes. 

Toda una estructura que goza de la infraestructura proporcionada por el privado.  

¿Cómo imaginás la sinergia con Ciudad Industria y los desarrollos hoteleros de la zona?

Será la vidriera de Ciudad Industria, es un complemento también para la hotelería, para la actividad gastronómica y para una cantidad de actores que hoy son impensados. 

Es un proyecto desafiante para más inversores

Sin dudas se sumarán más inversores a esto que inició Rosental Inversiones y Fundar. El desarrollo es muy abarcativo y tiene un impacto regional.  

 

 

Otras Noticias