Edificio híbrido de hormigón y madera. Nuevas tendendencias en la construcción

El caso de la torre madrileña de 18.000 m2, donde la madera tienen un papel protagonista.

Compartir:

Todo apunta hacia la reducción de la huella de carbono

La constructora ACR se ha hecho con este proyecto en Madrid impulsado por Dazia Capital y Aermont Capital. Contará con 500 apartamentos y tardará 17 meses en construirse

La ‘joint venture’ de Dazia Capital y Aermont Capital, especializada en el sector de vivienda flexible, ha adjudicado a la constructora ACR la ejecución de su proyecto en Valdebebas (Madrid), que será el edificio industrializado híbrido (hormigón y madera) más grande construido hasta ahora en España.

Diseñado por el estudio de arquitectura Ortiz y León, y con la participación de Ingeniería Valladares, este proyecto cuenta con 18.000 m2 de superficie sobre rasante y alberga 500 unidades, entre estudios y apartamentos de un dormitorio.

Los apartamentos estarán dirigidos a jóvenes profesionales, clientes corporativos y estudiantes de postgrado, entre otros, ofreciendo servicios como gimnasio, ‘coworking’, zonas verdes, azotea y piscina.


ACR se encargará de la ejecución del proyecto durante 17 meses, recortando cinco meses el plazo respecto a un modelo constructivo tradicional, que se hará de forma industrializada con el sistema de CREE Buildings, del que la constructora ACR es licenciataria en España, con otra obra en marcha en Tres Cantos, también en Madrid: el desarrollo de un hotel de 120 habitaciones. 

La constructora Casais España IC, perteneciente al Grupo Casais de origen portugués, y la constructora española ACR, anunciaron a finales del pasado noviembre que habían culminado en tan solo 14 días el montaje de la estructura industrializada del Hotel B&B.

El inmueble, promovido por Sunny Casais y diseñado por TdB Estudio de Arquitectura, cuenta con cinco plantas y se convirtió en el primer edificio construido en España con el sistema industrializado híbrido desarrollado por CREE Buildings, en el que la madera tiene un papel protagonista.

De esta forma, se han podido ahorrar unos seis meses en el planteamiento global de la obra frente a un proyecto de construcción tradicional y, con ello, el impacto en el entorno que rodea la obra, así como la puesta en marcha del inmueble, con mayores estándares de calidad. Esto supone una revolución en la construcción sostenible, dando lugar a una nueva generación de edificios en España.

Según explica ARC, este sistema híbrido de madera y hormigón (con una proporción del 80%-20%, aunque depende de cada proyecto) cuenta entre sus ventajas con unos elevadísimos niveles de exigencia en materia de sostenibilidad, algo que se ve reflejado en la certificación BREEAM Excelente que obtendrá el edificio y en la reducción de la huella de carbono en torno a un 40% frente a una construcción tradicional.

Dazia Capital y Aermont invertirán 350 millones

Las gestoras anunciaron en primavera de 2023 una alianza para invertir 350 millones de euros en la promoción de alrededor de 3.000 apartamentos de corta y media estancia, con servicios incluidos, en Madrid. Dazia ya cuenta con solares que permiten la construcción de los primeros 1.050 apartamentos.

El objetivo del proyecto es completar la inversión en tres años y tener las 3.000 unidades operativas en cuatro años. En conjunto, Dazia y Aermont sumarán entre 8 y 10 edificios de entre 5.000 y 20.000 m2 en la Comunidad de Madrid.

El acuerdo situaba a Dazia como el gestor de los proyectos y a Aermont como el socio financiero. Los apartamentos estarán amueblados y contarán con todos los servicios. El público potencial de estos ‘flexing living’ son jóvenes y clientes corporativos.

Dazia Capital se fundó en 2013 y tiene presencia en Madrid, Barcelona y Costa del Sol. Desde su fundación, la gestora ha impulsado 35 proyectos principalmente del segmento residencial, tanto de obra nueva como rehabilitaciones integrales. Aermont Capital es una gestora de fondos especializada en el sector inmobiliario con sede en Londres. La firma gestiona activos por valor de cerca de 13.000 millones de euros a través de varios fondos.



Otras Noticias