“Si consiguiera gente idónea abriría tres o cuatro locales más”

En franca búsqueda de mano de obra, el titular de Jure Red de Autopartistas, asegura que el techo de su crecimiento pasa, en parte, por la falta de recursos humanos con vocación de trabajo

Compartir:

Jure Red de Autopartes, es una histórica empresa ubicada estratégicamente sobre Circunvalación y Uriburu, con una segunda casa en Roldán, sobre la Ruta AO12 a metros de Ruta N9-.

El comercio mueve miles de productos vinculados al equipamiento, accesorios y autopartes de rodados de vehículos livianos y pesados, a través de sus canales minorista y mayorista.

La trayectoria de la empresa de más de 40 años la convirtió en una firma de alcance nacional, expansión que tomó velocidad a partir del e-commerce.

A pesar de la crisis económica y sanitaria, su titular, Sergio Jure, timonea con éxito la empresa a la que le gustaría ver crecer a través del otorgamiento de franquicias distribuidas en todo el territorio nacional.

En diálogo con El Occidental, Jure analiza los obstáculos que le impiden su ambicioso desarrollo, describiendo situaciones que no son ajenas a las que atraviesan el resto de las empresas de cualquier rubro.

¿Cómo viene tu sector, específicamente tu empresa?

Nuestra Red de Autopartes trabaja muy bien, las recurrentes crisis económicas hicieron que nos quedemos los que tenemos más capital. Nuestra empresa no solo vende en la región, sino que llega a todo el país a través del comercio electrónico.

¿Tenés planes de expansión?

Me encantaría poder abrir por lo menos tres o cuatro puntos de venta a través de franquicias, pero dada la complejidad de conseguir gente capacitada este proyecto no se puede concretar.

Es más, hoy estoy necesitando mano de obra en mis dos negocios, el de Circunvalación y el de Roldán, pero hasta el momento no encuentro gente idónea.

¿Qué perfiles estás buscando?

Me urge encontrar por lo menos una persona para el sector de depósito en Roldán, que tenga un perfil para vender. El sector de expedición es el área donde se puede preparar al vendedor, allí se familiariza con todos los productos y al cabo de unos meses, adquiriendo ese conocimiento, ya puede trabajar detrás del mostrador.

En rigor estamos buscando dos vendedores para Roldán y otros dos para el negocio de Rosario.

¿Qué resultado está teniendo esa búsqueda?

Es muy difícil encontrar gente con ganas de trabajar. No me interesa, por experiencia dar con perfiles de chicos muy jóvenes, prefiero alguien que ya tenga su familia.

¿Por qué no te interesa trabajar con gente joven?

Porque la mayoría de los jóvenes no sabe lo que quiere. Muchos terminan el secundario y ya piensan tener un año sabático -pasa en todos los estratos sociales-. Están cansados antes de empezar a trabajar. El hombre que ya tiene que sostener a su familia, tiene otro tipo de necesidad y responsabilidad. Aún así insisto que es muy difícil dar con gente con vocación al trabajo en Argentina y es un tema que atraviesa todos los sectores productivos.

Es decir que no pasa por un tema de capacitación

El perfil ideal sería una persona formada en una escuela técnica, porque viene ya con conocimientos de electromecánica que les facilita el aprendizaje.

Pero el tema es más profundo, no hay gente con ganas de trabajar. Nadie está dispuesto a trabajar 8 horas, por ejemplo. Tampoco encontrás gente que esté dispuesta a trabajar horas extras, que se paga un 50% más de la hora normal.

¿Por qué pensás que pasa esto?

No tienen objetivos. Solo piensan en el corto plazo, en tener plata para gastarla el fin de semana. Los jóvenes no tienen proyectos a largo plazo y el que los tiene opta por trabajar en el exterior.

Supongamos que encontrás un candidato con ganas de trabajar pero sin capacitación en tu rubro. ¿Qué pasa?

Mi prioridad es dar con alguien que tenga ganas de aprender un oficio, que quiera crecer.

Nosotros lo capacitamos, mi empresa tiene un clima familiar donde el que quiere crecer puede hacerlo dentro de la empresa.

Yo quiero tener a mis empleados hasta que se jubilen, nosotros les aseguramos trabajo.

¿Cómo están viviendo la pandemia? Las empresas tienen mucho personal enfermo.

Creo que la mayor enfermedad que tenemos, especialmente en los políticos, es la falta de moral. Tratan al Covid como una enfermedad mortal, cuando a partir de las vacunas ya no lo es, entonces se vive la locura del ausentismo por “contacto estrecho”.

¿Cómo vive tu sector la situación inflacionaria? ¿Hay precios?

El aumento en este rubro se debe fundamentalmente a la falta de insumos importados. Toda la mercadería tiene algún componente importado y hay faltante a causa de la restricción a las importaciones. Entonces un importador que podía traer 12 contenedores, ahora puede traer 4 y reparte su costo de logística en 4 en vez de 12 contenedores, encareciendo el producto.

¿Qué falta por ejemplo?

Equipos de aire acondicionado. En octubre vendimos los últimos equipos que teníamos en stock.

Otras Noticias