Barrios Cerrados: “Si no haces un doble control, hace de cuenta que no tenés ningún sistema de seguridad instalado”

Hablamos con el titular A y T Computers sobre la seguridad de Funes y la expansión de su tecnológica a escala mundial.

Compartir:

A y T Computers Seguridad Electrónica es la historia de una empresa tecnológica que nació en Rosario, trasladó luego su sede a Funes y creció exponencialmente hasta alcanzar escala nacional e internacional. 

¿Cómo se logra semejante expansión, abriendo puertas en el hiper competitivo mercado de la seguridad a nivel mundial?, es la pregunta que dispara El Occidental a su fundador y Director, Juan Manuel Acedo

Nacimos en Rosario pero hace más de 10 años nos radicamos en Funes -familia y empresa-, desde acá, junto a mi socio, Nicolás Cordi, desarrollamos sistemas inteligentes de seguridad para ciudades, empresas y particulares.

Nuestro crecimiento siempre está atado a alianzas estratégicas que hacemos en cada lugar donde desembarcamos.

Están presentes en Colombia, España y Estados Unidos. El primero tiene una gran complejidad en el área de seguridad y Estados Unidos es un monstruo tecnológico. ¿Cómo se puede entrar en cada caso?

Hubo interés en comprar nuestra empresa. En vez de venderla terminamos siendo socios y esa alianza nos brindó la penetración internacional. 

Somos unos de los pocos representantes de la franquicia española Smart City International para latinoamérica que brinda soluciones tecnológicas a los municipios. Estamos trabajando con el gobierno de Colombia, brindamos servicios en Bogotá, Cali y Medellín. 

¿Qué servicios venden a los municipios o primero, siendo más conceptual, qué son las “Smart Cities” -ciudades inteligentes-?

Es un software al que llamamos “tablero de control” desde donde podés controlar una cantidad de funciones, de servicios que brinda un municipio. Desde el ingreso de gente, a las patentes de vehículos para detectar autos robados, radares, semaforización y luminarias. Se pueden desarrollar además aplicaciones para efectuar denuncias, ya sean por violencia de género o aquellas que tengan que ver con baches y otras cuestiones que funcionen mal en la ciudad. 

¿Qué grado de penetración tienen en los municipios?

Prestamos servicios a 120 municipios entre los que está Funes. En Santa Fe tenemos además Villa Gobernador Gálvez y Arequito. 

¿Cómo ves la seguridad en la provincia y en esta ciudad?

La provincia se está equipando, pero es un camino largo. La ciudad está realmente blindada, muchos municipios quisieran ser como Funes. 

¿Qué servicios le brindan a Funes?

Cámaras y sistemas de detección de patentes por robo de vehículos. 

Entre otros clientes claves en la ciudad, tienen a cargo la seguridad de varios barrios privados. 

Sí, trabajamos para Kentucky, Miraflores y Cadaqués.

¿Qué pasa con la seguridad de los barrios privados, qué falla?

Los barrios funcionan con un software anti inclusión pero a muchos les falta otro control que es el que damos nosotros. Hay barrios con sistemas de seguridad muy vulnerables. 

En muchos episodios de inseguridad falló el control de cámaras. Los vecinos pagan por un sistema de monitoreo con cámaras, pero pareciera que nadie las controla eficazmente. 

Es así, porque hace falta un doble control, un doble monitoreo, tenés una persona que controla las cámaras del barrio, pero necesitás otro control para que esa vigilancia no falle, para evitar el error humano. Si no hacés un doble control, hacé de cuenta que no tenés ningún sistema de seguridad instalado. El doble control es una auditoría permanente. 

¿Me estás diciendo que algunos barrios gastan fortunas en seguridad pero es como no tener nada?

Una cámara térmica ronda entre los U$S5.000 y U$S 10.000. En un barrio hay entre 8 y 10 cámaras. Si no están bien atendidas es un capital millonario que no funciona. 

Una cámara térmica ronda entre los U$S5.000 y U$S 10.000. En un barrio hay entre 8 y 10 cámaras. Si no están bien atendidas es un capital millonario que no funciona. 

A nivel estado ¿qué notás que falta para combatir el delito? 

Falta predicción del delito

Falta predicción del delito, hacer inteligencia para adelantarse, para estar preparados. 

 

Otras Noticias