“Hoy es un excelente negocio comprar campos uruguayos para arrendar”

El consultor argentino radicado en el vecino país, hace números finos sobre la rentabilidad de la actividad agropecuaria del otro lado del charco

Compartir:

Argentino de nacimiento, uruguayo por opción, Guillermo Binello está radicado en el país del Este hace 16 años. Ingeniero Agrónomo de profesión, se especializa en tasaciones de establecimientos agropecuarios y el análisis de proyectos agrícolas ganaderos, además de dedicarse a la “ingeniería financiera” a partir de los negocios generados en el campo. Todo un expertise para aprovechar y hacer números finos más allá de la pampa húmeda.

Es impactante como hombres tan fuertemente identificados con el agro, por caso, Gustavo Grobocopatel, han optado por radicarse en Uruguay, aunque siga conservando sus inversiones en Argentina, es todo una señal

Realmente. Uruguay ofrece muchas garantías. Aquí funciona la división de poderes, con lo cual la justicia funciona y por sobre todas las cosas hay seguridad jurídica. 

Usted puede planificar sus negocios a largo plazo porque las reglas de juego no cambian, gobierne quien gobierne. 

¿Qué estímulo puede tener un hombre de campo, siendo la Pampa Argentina una tierra de envidiables condiciones?

Es innegable que las tierras de la zona núcleo en Argentina son superiores a las uruguayas. Pero acá el gobierno no se mete con el campo. Si bien el rinde por hectárea es inferior, en el país no existen las retenciones y acá hay un solo dólar, dólar que además cobro y lo dispongo para girarlo a cualquier parte del mundo, sin restricciones. 

acá el gobierno no se mete con el campo

La ganadería funciona igual, en mercados transparentes sin intervenciones.

¿Cuál fue el impacto del cepo a la carne que implementó el gobierno de Alberto Fernández?

Argentina se volvió a tirar un tiro en los pies. Uruguay no se mete en la formación de precios, funciona con mercados transparentes.

Aquí el 70% de la producción vacuna se exporta y el 30% de los cortes que no se exportan se consume en el mercado interno. 

Desde que se inició la pandemia recibimos 700 consultas para compra de campos. Hoy estamos con las fronteras cerradas, pero no hay dudas que gran parte de esas consultas se concretarán en compras en la zona núcleo uruguaya.

¿Cuánto sale una hectárea en la zona núcleo?

Entre U$S 8.000 y U$S 10.000 para uso agrícola.

Los campos mixtos -para agricultura y ganadería- oscilan entre los U$S 5.500 y U$S 7.000 la hectárea. 

Las ganaderas U$S 4.000 la hectárea y las de cría desde los U$S 800 a U$S 3.000.

¿Y su rentabilidad?

La rentabilidad de campos netamente de cría es baja, un 2% anual y en la medida que el campo mejora va creciendo hasta un 5%

¿Qué impuestos pesan sobre la actividad agropecuaria?

 Impuestos a la contribución rural: es en relación al valor catastral del bien. Es muy bajo. Para que tenga una idea un campo de aproximadamente U$S 500.000 paga unos u$s 1.000 por  año.  Impuesto a los semovientes. : se cobra sobre la venta de ganados tanto sea gordo como invernada es el 1%. Impuesto IRAE (equivale al impuesto a las ganancias en Argentina) va a variar de acuerdo al régimen que se opte y dependiendo del monto de facturación varía entre el 12 y el 25 %. Esto es siempre y cuando el campo sea explotado por el dueño, si lo arrienda pagará 10,5 % del monto del contrato.

¿Es negocio arrendar?

Hoy es un excelente negocio comprar campos uruguayos para arrendar a terceros. Si la pregunta es arrendar campos para producir (y no comprar) es muy difícil conseguir campos. Campo que sale al mercado se arrienda.

¿Cuánto puede dejar un arrendamiento?

Le doy como ejemplo un campo de 100 hectáreas en zona núcleo, lo puedo arrendar en unos 900 a 1000 kg de soja por año.

¿La maquinaria agrícola se produce allá?

Se importa, incluso se puede importar usada. Además la maquinaria está exenta de IVA.

¿Cómo analiza el fenómeno de migración argentina hacia el Uruguay?

Los que vienen a vivir aquí son los que tienen solucionado en Argentina su tema económico. No vienen al Uruguay a llenarse de plata, vienen a buscar tranquilidad, calidad de vida.

No vienen al Uruguay a llenarse de plata, vienen a buscar tranquilidad, calidad de vida

Tampoco creo que venga a vivir la generación de los 30 años.

Sí hay argentinos que buscan hacer negocios en Uruguay desde su país.

 

 

Otras Noticias