Una ‘casina con prau’, una casona montañesa o una villa frente al mar son sólo algunas de las viviendas más demandadas en estas regiones del norte.
Cantabria y Asturias han vuelto a ganar peso en el mapa inmobiliario en los últimos años. De hecho, cada vez son más los compradores, tanto nacionales como extranjeros, que buscan una casa en la zona. Tras un 2023, marcado por las subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas, la demanda se ha reactivado en el norte de España (con especial énfasis en Cantabria y Asturias).
Así, en el primer trimestre, la comunidad cántabra fue en la que más subieron las compraventas, un 13,4%, según los últimos datos aportados por los notarios. Por su parte, la región asturiana también mejoró las ventas en ese periodo un 10,5%. Además, este mercado empezó la recuperación de su actividad antes y lleva desde octubre al alza (con subidas destacadas en noviembre y enero del 24,3% y del 19,5%, respectivamente). De hecho, el ejercicio pasado Asturias se convirtió en la única comunidad en la que aumentaron las ventas (1,4%). En definitiva, ambas regiones han arrancado el año con un dinamismo muy superior a la media del país (0,2%).
El perfil del comprador que busca una segunda residencia en esta zona ha sido, tradicionalmente, nacional, sobre todo, familias de otras zonas de España como Madrid y País Vasco. Sin embargo, hoy hay un interés creciente por extranjeros que ya protagonizan el 30% de las operaciones, según cifras de Engel & Völkers. Los más activos son estadounidenses, británicos, alemanes, belgas, ingleses y holandeses. Además, hay una demanda incipiente de venezolanos y mexicanos, que ya tienen casa en Madrid, y que ahora buscan otra en el norte, zona con la que muchos tienen vínculos familiares por la emigración que se produjo hacia América a principios del siglo XX.
Tanto Cantabria como Asturias destacan por su calidad de vida al combinar un entorno natural de campo y montaña con la cercanía al mar Cantábrico. Además, no están masificadas como otras zonas turísticas del país. Siempre han sido estos sus puntos fuertes, pero la meteorología adversa ha sido un freno para muchos compradores que se querían asegurar un verano con buen tiempo. Sin embargo, el cambio climático parece estar jugando ahora a su favor. «En los últimos años, la tendencia hacia veranos más
prolongados y menos fríos ha generado un creciente interés en la adquisición de segundas residencias en el norte», explica Paloma Pérez Bravo, consejera delegada de VIVA Sotheby’s International Realty.
Otro factor distintivo de Asturias y Cantabria es su variada oferta. Hay posibilidad de adquirir propiedades y palacios únicos de los siglos XVI, XVII o XVIII para su restauración y, al mismo tiempo, hay disponibles en el mercado casas modernas e incluso terrenos en las localidades costeras para construir -algo que contrasta con otros destinos de veraneo donde la disponibilidad de suelo es realmente muy limitada-. A juicio de Ana Martínez, socia del estudio A+B Arquitectos, «al ser mercados muy locales, se recomienda tener contactos en la zona para poder tener acceso a las oportunidades, ya que los vendedores quieren proteger el entorno y no venden a cualquiera». Además, «muchos se están guardando propiedades a la espera de que el mercado suba más», añade esta experta.
Precios moderados pero al alza
El nivel de precios es otro atractivo porque, aunque se está elevando por la fuerte demanda, todavía está lejos de otras zonas vacacionales. En Asturias el metro cuadrado tiene un precio de 1.329 euros de media y en Cantabria, 1.682 euros, según los últimos datos de los Registradores. Ambas regiones se sitúan por debajo de la media nacional (1.963 euros) y muy lejos de otras regiones como Baleares (3.267 euros).
En este sentido, Bravo apunta que «el retorno de inversión se ha convertido en un factor determinante en la toma de decisiones, ya que es posible encontrar auténticas joyas a precios aún accesibles pero el coste del metro cuadrado está observando uno de los crecimientos más altos de España».
Según José Mier, director de Engel & Völkers Asturias, «la oferta es equilibrada, con precios moderados y con dos tipologías según se sitúe en zona turística -con casas de unos 300 metros cuadrados y jardín- o en las principales ciudades -con pisos de unos 200 metros cuadrados-«.
Los lugares más buscados para adquirir vivienda en Cantabria son Santander y alrededores, Comillas (un lugar clásico de vacaciones para la clase alta madrileña), la localidad surfera de Somo y otros municipios cercanos como Galizano. Por su parte, en Asturias la demanda se centra en Oviedo, Gijón y las zonas costeras de Llanes, Luanco y Ribadesella.
Villa con el estilo clásico del norte
Esta residencia, de setecientos metros cuadrados, se encuentra en el municipio cántabro de Hermosa. Está a pocos kilómetros de Santander y muy cerca de la localidad surfera de Somo y de conocidas playas de la zona como Langre y Galizano, así como del parque de Cabárceno. La vivienda tiene cinco dormitorios, cuatro baños y un amplio jardín -sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados- en el que destaca la piscina, la zona de solárium y el porche acristalado. La comercializa Engel & Völkers con un precio de 1,4 millones de euros.
Diseño contemporáneo frente al Cantábrico
Casa de reciente construcción situada en Luanco (Asturias).Forma parte de una exclusiva urbanización cerrada de 16 casas. Cada una es diferente, pero todas están construidas con un estilo contemporáneo. La vivienda, que consta de 320 metros cuadrados, se distribuye en cuatro niveles y cuenta con dos salones, tres dormitorios, un estudio, tres baños y un aseo. Además, hay una amplia zona de porche junto a la piscina y destaca por sus vistas abiertas al mar y a los Picos de Europa. Vende Sotheby’s por 2,6 millones de euros.
Con vistas al mar y piscina climatizada
Esta casa de diseño vanguardista, de 770 metros cuadrados, está enclavada en un paisaje costero en la localidad cántabra de Liencres. El inmueble consta de tres plantas, además de un solárium en el nivel más alto. Tiene cinco dormitorios y siete baños y todas las estancias tienen vistas al mar. También dispone de un gran jardín y de una piscina cubierta y climatizada con sauna. La comercializa Engel & Völkers por 3 millones de euros.
Una mansión diseñada para el disfrute
Esta propiedad, de 1.087 metros cuadrados, está en Celorio (Asturias). Se encuentra situada en primera línea de costa sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados con vistas al mar y acceso a dos de las playas más bonitas del litoral cantábrico, la de Palombina y la de Borizo. La vivienda se reparte en tres pisos conectados por ascensor y suma siete dormitorios y siete baños. Dispone de dos piscinas climatizadas (una interior y otra exterior), pista de pádel, fútbol y baloncesto y barbacoa. La vende Engel & Völkers por 4,5 millones de euros.
Vivienda nueva en Comillas
Una opción que eligen muchos compradores en estas dos regiones es adquirir un terreno y construir su propia casa con prado (como le llaman en la zona al jardín). Esta vivienda, diseñada por A+B Arquitectos, se está desarrollando en Trasvia, muy cerca de Comillas (Cantabria). Tiene 360 metros cuadrados, cinco dormitorios, cinco baños, un aseo, zona de servicio y un jardín de 2.000 metros cuadrados. El coste de un proyecto de este tipo se sitúa en torno a 650.000 euros a lo que hay que sumar el precio del terreno, que varía según la ubicación.
Una ‘casina’ moderna en la zona más exclusiva de Gijón
Esta vivienda se encuentra en el barrio residencial de Somió, en Gijón (Asturias). En su diseño se ha dado prioridad a las vistas hacia la bahía y el mar a través de grandes ventanales de suelo a techo en el salón. Dispone de cuatro dormitorios, cuatro baños y ascensor. El jardín enmarca la piscina ‘infinity’ situada en el porche y en un lateral de manera discreta hay un invernadero con huerto. Se encarga de su venta Engel & Völkers y su precio es de 2,8 millones de euros.