“Vemos que está todo muy raro (…) no sabés si estás comprando caro o barato y si mañana el peso se devalúa”

Con escenario económico incierto, los materiales de construcción acumulan cerca del 90% de aumento en lo que va del año

Compartir:

La comercialización de materiales para la construcción permanece con un clima enrarecido entre volatilidad, incertidumbre y disparidad de precios. Así, al menos, lo entiende Ezequiel Messineo, titular del histórico corralón de materiales que acaba de festejar su 30 aniversario, consolidándose como referente del sector de la construcción en la ciudad. 

“No vemos que se esté manteniendo una estacionalidad”, acorde a lo que debiera ocurrir en estos meses de alta demanda, indicó a El Occidental. 

Si bien apuntó que la venta “no bajó”, afirmó que “tampoco hubo un repunte”, como habitualmente ocurre en el tercer o cuarto trimestre, en la previa de la época más quieta, como es enero y febrero. “Vemos que está todo muy raro, porque la gente no tiene ninguna posición en cuanto a información, es decir, no sabés si estás comprando caro o barato y si mañana el peso se devalúa”, señaló. 

Meses atrás, el mismo empresario había advertido, en diálogo con este medio, que la brecha entre el acopio y la construcción propiamente dicha se había ensanchado, pero ahora nota lo contrario: “Se está achicando”. Y agregó: “Hoy, compra el que ya está en obra, el que ya tenía proyectos cerrados o emprendimientos grandes”, consideró.

En tanto, quien aún no está en obra, “vemos que hoy está pidiendo presupuesto todo el tiempo, con la duda de no saber quién está barato o caro en mano de obra y servicios”, enfatizó y explicó: “El precio no te indica hoy si es un servicio mejor o peor. Quizá, uno está cobrando por demás para cubrirse, porque hoy la estructura de costos varía mucho”. 

A su vez, subrayó que tampoco se vislumbra cierta uniformidad de precios dentro del mismo rubro, con una inflación que alcanzó en el primer trimestre aumentos del 30%, siguió con un “20 y algo” en el segundo y sumó otro “30 y pico” en el tercer trimestre, por lo que acumula casi un 90%, aportó Messineo.

“Hoy, el precio que te dan ya tiene marcada una altísima inflación y el dólar explotó hace un par de meses, pero no sabés si va a volver a explotar, por lo que la relación precio-dólar hoy está baja”, recalcó el empresario. 

FALTANTE Y TENDENCIAS 

Consultado por las faltantes de materiales para la construcción, Messineo puntualizó que “siempre hay algún que otro material que cuesta más conseguir porque todavía hay resabios de la pandemia”, pero resaltó que, “por ahora, no hay faltante de ningún insumo”. No obstante, subrayó que el ladrillo de hormigón celular “viene creciendo como una buena alternativa de mercado y además porque no hay mucha disponibilidad de ladrillos cerámicos”. 

A su vez, vaticinó que “se va a ir incorporando” cada vez más la construcción en seco, aunque sostuvo que “todavía no vemos que haya un volumen sustancial”, porque “el ladrillo aún es muy fuerte”. 

 

Otras Noticias