Funes es una isla en la Región

El Ceo del Grupo Transatlántica cuenta sobre los avances de sus proyectos inmobiliarios, pero advierte que éste no es un año para invertir en Argentina.

Compartir:

Abrimos el espacio de entrevistas “en primera persona” con Horacio Angeli, tal vez una de las mentes más intuitivas a la hora de interpretar los momentos económicos: Cuándo entrar, cuánto arriesgar, cuándo salir y cuándo saber esperar un negocio. Por su escritorio pasan las más variadas propuestas de inversión, algunas muy tentadoras, pero su manejo del “timing” es el que define el futuro de cada una.

Luego de apostar a Funes con un fuerte proyecto, consolidó su preferencia por el oeste del Gran Rosario con un emprendimiento en Roldán. ¿Por qué ?

A pesar de la expansión de los últimos años de Funes y Roldán, esto obedece a una visión estratégica que tuvo mi padre hace mucho tiempo.

¿En qué instancia está Distrito Funes?

Luego de un arduo trabajo, en diciembre del 2019 pudimos conseguir la prefactibilidad con buenas negociaciones para el municipio y nosotros. En estos momentos nos encontramos cerrando temas de hidráulica con la provincia y próximamente iniciaremos las obras. 

 

 

¿El masterplan tuvo modificaciones a partir de los cambios en las tendencias globales a raíz de la pandemia?

Durante la cuarentena se frenó todo, te diría desde los trámites hasta las posibilidades de pensar en el proyecto.

Claramente con la pandemia está cambiando todo y los cambios seguirán porque aún no se encontró el equilibrio.

La gente comenzó a inclinarse por espacios más abiertos, más verdes. Hay una tendencia que aquel que pueda va a optar por las afueras. En el caso de Funes y Roldán son ciudades con servicios que siguen desarrollándose, que permiten vivir sin la necesidad de trasladarse al centro de Rosario.

En relación a nuestro proyecto, tenemos la idea de construir viviendas de 3 o 4 pisos, con “verde y con parrilla” y algo de oficinas. Y seguimos muy interesados en desarrollar un centro de salud. No quiero dar nombres por el momento pero hay un preacuerdo con un centro de salud.

¿Qué expectativas tiene sobre el blanqueo para motorizar la construcción?

Los blanqueos pueden ser exitosos en parte por una recaudación que generan para el gobierno de turno. Después hay que ver si el que blanqueó termina contento. Mucho de lo que se blanqueó durante el gobierno de Mauricio Macri quedó alcanzado por el Impuesto a la Riqueza. 

Hoy no veo que este blanqueo pueda resultar exitoso, no veo que haya una furia por blanquear, entendamos que estamos en un contexto de país complicado, en el cual no veo un ánimo inversor. No digo que no exista para nada, pero no veo una corriente de inversiones furibunda. El ánimo de los negocios hoy está deteriorado. Mientras no arreglemos algunas variables macroeconómicas, mientras veamos peleas políticas como vemos todos los días, mientras los dirigentes no nos den un poco de tranquilidad,

no veo el éxito del blanqueo, o por lo menos en estos primeros meses, además me gustaría ver la letra fina de la reglamentación.  

¿Las negociaciones con el FMI que se iniciaron recientemente pueden cambiar el mal humor inversor?

No, estamos muy lejos de un arreglo. Hoy la dirigencia argentina está pensando en las elecciones, no en la economía, no se toman decisiones estructurales.

Este no es un año de inversiones, cuando digo inversión no me refiero a comprar un departamento, me refiero a inversión productiva y este no es el año. 

¿Cómo hace un grupo empresario como el suyo que tiene iniciados proyectos millonarios en el país, con este escenario?

Por mi escritorio pasan permanentemente proyectos de inversión, muchos de los cuales son muy atractivos. En nuestro caso la estrategia para el 2021 es profundizar en lo que ya estamos, no buscando cosas nuevas.

Es decir poner foco en los proyectos de Funes y Roldán

¿No le interesa ninguna nueva inversión?

No

Como conclusión ¿avizora otro año recesivo?

Sí, o de ‘no crecimiento’. El panorama es muy incierto. 

Volviendo a tu pregunta inicial, en este contexto que describo, Funes es una isla, una ciudad que ha tenido un crecimiento exponencial y que seguirá en ese sentido. Años atrás lo decíamos de Rafaela. 

El intendente de Funes está haciendo un esfuerzo para mantener la seguridad y entiendo que es una de sus prioridades. 

 

Otras Noticias