El ex Edificio del Plata sobre la Av 9 de Julio, frente al obelisco, es el escenario de la 40 edición de Casa FOA, la mega muestra de interiorismo, este año más porteña que nunca.
El histórico edificio construido en 1961 llamado Mercado del Plata, porque originariamente en ese solar funcionaba desde 1856 un mercado de alimentos y mercadería, será reconvertido en un proyecto inmobiliario con más de 700 departamentos que se entregarán en 2028. Y es, actualmente, el espacio que alberga a Casa FOA, la exposición que podrá visitarse hasta el 1 de diciembre de 12 a 20.
En 6200 m², 40 expositores desplegaron las tendencias en decoración e interiorismo para que quienes visitan la muestra puedan reecontrarse con el majestuoso edificio desde otro lugar. “Por años vinimos a pagar multas enojados, ahora es posible mirarlo de otra forma porque su arquitectura merece ser valorada. Aun en su estado actual de obra y demolición se hizo un trabajo que empieza a conectar con su nuevo destino de viviendas en pocos años”.
Qué podemos encontrar en esta edición:
Todos los ambientes del hogar están pensados para el disfrute, un efecto “postpandemia” que se materializa en lugares de relax y placer. Desde un estar con microcine; una sala para experimentar con música inspirada en una DJ; un gimnasio doméstico modernísimo; un conversation pit para reunirse alrededor de un entorno casi selvático; diferentes propuestas de barras para preparar tragos; y la vedette de esta edición: las cavas. La presencia de espacios pensados para beber y guardar vino al lado de una cocina, junto a un espacio de trabajo (el deber y el placer a pocos metros) o incluso un ambiente entero destinado a catar y beber vino, que podría existir en un edificio, en un restaurante o en una bodega.
Una cava que sorprende por no tener presencia de madera y fue pensada como un amenity de un edificio, un privado en un restaurante o un espacio de degustación en una bodega, creado por Estudio Bonic.
La cocina pensada para el encuentro diseñada por Estudio Moraschi tiene un espacio de guardado d vino y gin.
AMBIENTES CIRCULARES
La incorporación de gestos curvos en el mobiliario y los detalles decorativos en prácticamente todos los espacios introduce un dinamismo visual que contrasta con las líneas rectas, generando un balance armonioso y atractivo. Círculos en techos que demarcan zonas, alfombras o espejos redondos, curvas en los cuerpos y almohadones de los sillones, mesas y lámparas, macetas, objetos de arte hasta una pared divisoria con una abertura en redondel y los perfiles de Atrim que refuerzan la idea circular en muchas de las terminaciones.
El espacio Biofilia de la arquitecta Ana María Luján Rodríguez donde predomina la madera, el yute, los textiles de algodón, los objetos de vidrio de Ana Manghi entre otras obras de arte que completan una pared de vacíos y llenos que permite el paso de la luz natural.
La presencia de una geometría redondeada en este playroom de Karen Garber Arquitectura, en muebles, maceta, techo y más.
NATURALEZA Y CEMENTO
Vivir en el verde es la tendencia de los últimos años, pero si uno no puede ir al verde, el verde puede llegar a uno. Esa es la propuesta de la mayoría de los espacios en los que abundan las plantas de interior en diferentes variedades, cantidades y exuberancias con una premisa común: grandes macetas, enormes hojas y altísimos tallos. Las plantas no pasan desapercibidas, son las protagonistas indiscutidas en livings, dormitorios y hasta baños o techos.
La biofilia no solo presente en la vegetación interior sino también en la incorporación de elementos de la naturaleza en mobiliario, textiles y objetos con maderas, piedras, fibras naturales, algodones, yutes, alfombras y tapizados.
Las plantas de interior cuanto más altas y más voluminosas, mejor, como en este escritorio de Estudio Fontenla.
Un estar de encuentro diseñado por Decaro/De Souza y Romano/Cal con un conversation pit rodeado a una exuberante vegetación y una barra moderna para hacer coctelería y degustar en una gran mesa con amigos, completan el espacio los perfiles y detalles de terminaciones de Atrim
COCINAS COMO ESPACIO DE ENCUENTRO
Las cocinas integradas son la tendencia que genera fluidez con los demás espacios. Y los grandes aliados para cocinas abiertas son los muebles cerrados, aquellos que “esconden” electrodomésticos, utensilios y vajilla para ampliar y despejar el espacio visual. La propuesta de Estudio Moraschi está inspirada en el chef Donato De Santis y propone muebles de cocina como si fuesen vestidores para guardar huevos, la Pastalinda o frutas como se guardan joyas, zapatos o carteras.
Una cocina pensada para un departamento masculino donde vive un hombre que disfruta de cocinar, creación de Concepto Design Center.
El departamento modelo de Irsa en su proyecto Edificio del Plata, a cargo de Negro House & Pleasure; la obra de reconversión del edificio comenzará cuando termine Casa FOA.
Una cocina pensada como un lugar de encuentro e inspirada en el cocinero Donato De Santis, con muebles que parecen vestidores y en su interior tiene repisas y cajones que en lugar de guarda zapatos, joyas o carteras, guardan huevos o secan fideos caseros, creado por el Estudio Moraschi
TENDENCIAS EN BAÑOS
Los baños de uso público fueron creados por los arquitectos Wertheim y Campos, MSG.Arq e IM Estudio. Además de las propuestas de baños en los departamentos.
El uso de maderas, piedras, granito, colores patagónicos, tierras, grises, azulados, verdosos, con espejos retroiluminados, alfombra de pura lana y sillones son algunas de las tendencias, al igual que las bañeras exentas y la vegetación como un elemento más en estos espacios íntimos.
COLORES CON PERSONALIDAD Y LUCES QUE TRAEN PAZ
La mayoría de los espacios manejan una paleta de tierras, arenas y grises con algunos verdes y azules que aportan sofisticación y modernidad en ambientes más luminosos y claros y, en otros casos, más dramáticos. La preponderancia de grises oscuros en baños se sucede en muchos de los departamentos simulados tanto en sus revestimientos como en pinturas, muebles, piedras, mármoles o porcelanatos.
La propuesta de iluminación tenue, cálida, que invita al descanso visual y mental, que genera intimidad, le da mayor protagonismo a los tonos y texturas en cada espacio así como el aprovechamiento de la luz natural al máximo.
Ya está demostrado que los colores potencian el estado de ánimo y en esta edición de FOA la búsqueda de calma se transmite en cada uno de los espacios y sus paletas de colores ya sean saturados, satinados, brillantes, mate o combinados en todo tipo de materiales y revestimientos.