La dilatada obra del interconector que une al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas con la Autopista Rosario Córdoba, recobra fuerzas para ser llevada adelante.
Fuentes allegadas a los ministerios provinciales de Obras Públicas y Desarrollo Productivo, aseguran que ambas carteras evalúan seriamente la incorporación de la obra vial en el presupuesto 2025.
Planteada la necesidad de dinamizar el aeropuerto internacional, en el marco de una política nacional de cielos abiertos, la conexión con la arteria nacional resulta ineludible si se quiere posicionar a la estación aérea como referente en el transporte de cargas de la región centro.
El masterplan que se evalúa desde la provincia, contemplaría un puente vial que llegaría hasta la ciudad de Pérez, conectando así al Parque Metropolitano, Ciudad Industria y el futuro Parque Industrial, Comercial y Logístico de Rosario con la estación de Fisherton.
Expropiación
Tomando como premisa que es de “interés público urbanístico municipal mejorar las condiciones de acceso, movilidad y tránsito de todas las personas que viven y visitan la ciudad de Funes”, el Concejo de Funes aprobó en su momento, la expropiación de lotes para poder hacer la obra vial entre la autopista y el aeropuerto, proyecto que se elaboró en 2018.
Se trata de lotes donde no hay construcciones y que pertenecen al uso privado «los que deberán ser restringidos en su uso no sólo para facilitar el desarrollo y ejecución de las obras sino también para la realización de todos los trámites pertinentes que municipio, provincia o Nación deban realizar al respecto».
Larga espera
En 2016, el entonces gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció el plan integral de infraestructura para ampliar y mejorar la capacidad operativa del aeropuerto que incluía la conexión vial con la autopista a Córdoba y la autopista a Santa Fe, entre otras obras.
En abril de 2018, el gobierno nacional comenzó a licitar obras viales para 3.353 kilómetros a desarrollarse en cuatro años bajo la modalidad de participación público privada (PPP), concurso en el que se presentaron 32 ofertas de diez consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales.
En esa lista están las obras para el Gran Rosario en lo que Nación define como corredor vial E. Además del rulo de la autopista para la conexión con el aeropuerto, se prevé incorporar el tercer carril de la autopista Rosario-Córdoba en el tramo entre la A012 y Rosario, más el completamiento de las colectoras entre Wilde y Circunvalación y del acceso en el rulo de Circunvalación.
A principios de febrero de 2018 el por entonces ministro provincial de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, había dicho que en el transcurso del año empezaban las obras. La pandemia y la falta de presupuesto, demoraron los tiempos ejecutivos.