Latam no tiene planes de volver a operar vuelos domésticos en la Argentina

Latam Airlines descartó su vuelta al mercado doméstico local, a cinco años de anunciar el cese definitivo de su operación en el país. Pero suma más opciones de vuelos a Estados Unidos.

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Latam Airlines descartó su vuelta al mercado doméstico local, a cinco años de anunciar el cese definitivo de su operación en el paísAsí lo aseguraron fuentes de la compañía en el marco de la presentación de su Joint Venture (JV) con la americana Delta en el país.

«Actualmente no tenemos planes para operar vuelos domésticos en la Argentina como lo teníamos anteriormente con filial y operaciones regulares locales. En este momento, ese plan no está en el camino», dijo Federico Jager, vicepresidente global de ventas indirectas y estrategia de Latam.

La aerolínea regional que recientemente anunció la reactivación de sus vuelos desde varias ciudades del interior del país, como Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán, incluyó a la Argentina en el Joint Venture que tiene con Delta en la región. Esto convirtió a la alianza de estas aéreas como el segundo mayor operador de vuelos a los Estados Unidos.

Se trata de la máxima colaboración posible entre dos aerolíneas que busca unificar procesos, estrategias, acuerdos comerciales y beneficios a los pasajeros. Entonces, si bien cada compañía se mantiene independiente, Latam y Delta tienen una alianza comercial profunda, mucho más integrada que un acuerdo de código compartido. Es una especie de sociedad operativa para funcionar como si fueran una sola aerolínea en determinada región.

El acuerdo solo rige para América latina, con excepción de Bolivia y Venezuela. La Argentina fue el último país formar parte del JV. De esta forma, las empresas amplían sus redes de rutas, sin tener que operar los vuelos por sí mismas. Esto quiere decir que pueden ofrecer conexiones a destinos que no hubieran podido llegar de otra manera.

Ya vigente en el país, el acuerdo permite que los pasajeros puedan volar dentro de una red de más de 300 destinos entre los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Además, tiene el fin de ofrecer más y mejores servicios de transporte aéreo, así como fortalecer los beneficios para los viajeros argentinos.

«Nos ayudamos mutuamente para comprender los mercados en los que operamos. Armamos, además, una red complementaria entre las dos empresas que proporciona a los viajeros mayor acceso en todas las Américas», aclaró Florencia Scardaccione, directora comercial de Latam en Argentina.

Junto con Brasil y Colombia, la Argentina es uno de los tres mercados de América del Sur a donde Delta vuela rutas de forma directa. La aérea tiene su sede central en Atlanta, que es, además, uno de los aeropuertos más transitados del mundo y desde donde la línea americana ofrece conexión a 150 destinos de cabotaje en los Estados Unidos. 

Latam, por su parte, es principal jugador del mercado de vuelos internacionales en el país. Según datos oficiales de la ANAC, la línea regional transportó en mayo de 2025 unos 202.497 pasajeros hacia los destinos a los que vuela, lo que le deja un market share del 17,6 por ciento.

Latam también firmó el año pasado un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas. El objetivo principal era la posibilidad de conectar vuelos domésticos con destinos internacionales, a la vez que ambas empresas puedan vender tickets a nombre de la otra línea aérea. Se trató, según indicaron en el sector, de un acuerdo «impensado», luego de la polémica salida de la aérea regional del país en 2020. Según explicaron fuentes de la empresa, se trata de acuerdos que «conviven» entre sí.

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