El Gobierno anunció una simplificación en los trámites que deben realizar los fabricantes e importadores de electrodomésticos para comercializar sus productos en el país. Estos beneficios impactará en productos como aires acondicionados, heladeras, lavarropas y televisores, entre otros.
Hasta ahora, las empresas debían realizar varios procedimientos burocráticos, como ensayar los productos en el país para verificar su eficiencia energética, lo que incluía una auditoría anual en las fábricas, incluso si estas estaban en el extranjero.
Además, se requería un permiso de comercialización de la Secretaría de Industria y Comercio, que las importadoras debían presentar en la Aduana para liberar la mercancía.
Con la nueva resolución, que se publicará en el Boletín Oficial, se modifica el reglamento técnico de eficiencia energética. Los procedimientos que anteriormente eran obligatorios, como la autorización en la Secretaría, la verificación por parte de la Aduana y la certificación anual, serán eliminados.
En su lugar, las empresas solo necesitarán cumplir con ciertos requisitos y presentar una declaración jurada para ofrecer sus productos en el mercado.
Esta simplificación de trámites reducirá los costos burocráticos para las más de 150 empresas del sector, tanto importadoras como fabricantes. La medida está diseñada para fomentar una mayor oferta de productos, aumentar la competencia y, como resultado, reducir los precios para los consumidores.
Los productos afectados por la medida incluyen aires acondicionados, heladeras, lavarropas, termotanques, televisores, microondas, lámparas, lavavajillas, electrobombas, motores y hornos eléctricos.