Roldán se desmarca de Funes y Rosario: NO impulsará la “TASA VIAL”

El intendente Daniel Escalante confirmó que por el momento no seguirán el mismo camino que las ciudades vecinas. “Ya tenemos el fondo de obras públicas”, adelantó.

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Mientras ya tres ciudades de la región como Rosario, Funes y Capitán Bermúdez aprobaron un impuesto a los combustibles que será destinado a la reparación y mantenimiento de calles de cada localidad, Roldán eligió por el momento otro camino.

El propio Daniel Escalante, intendente de Roldán, confirmó que no están pensando en copiar esa iniciativa ni hay ningún proyecto similar para ser tratado en el Concejo local. “No lo tenemos en la brújula”, aseguró en diálogo con El Occidental.

En ese sentido, el dirigente de Unidos para Cambiar Santa Fe, explicó que dentro de los tributos que pagan los roldanenses tienen el Fondo de Obras Públicas, que ya contempla una tasa para el arreglo de calles, y si aplican una “Tasa Vial” tal como lo impulsaron otras localidades “sería como una doble tasa” que tendría la misma finalidad.

Es que esta nueva tasa que aplicarán ciudades vecinas como Rosario, Funes y Capitán Bermúdez busca crear un nuevo gravamen que significa el 1.6% por cada litro de combustible que se despache en estaciones de servicio de esas localidades para destinarlo a un fondo de bacheos y refaccionamiento de calles.

Por otra parte, Escalante se mostró distante de la iniciativa y aseguró que aún hay “muchos reparos judiciales” en cuanto a ese tipo de tasa. “Estamos siendo muy cautos con esta situación. No juzgo la decisión de cada uno de los intendentes, pero nosotros vamos a esperar”, sentenció el intendente.

OTRAS LOCALIDADES

Si bien aún no está implementada en ninguna de las tres ciudades donde los Concejos Deliberantes las aprobaron, la “Tasa Vial” suma adeptos pero también detractores en los gobiernos locales de la región.

Sumándose a la negativa de Roldán, San Lorenzo y Puerto San Martín tampoco seguirían el camino del nuevo impuesto según las versiones que dejaron correr desde los ejecutivos y de hecho aún no hay ningún proyecto similar en tratamiento. Por su parte, Fray Luis Beltrán no tiene estaciones de servicio en su jurisdicción, por lo que tampoco tendría necesidad de plegarse.

En cambio, hay otras ciudades que ven con buenos ojos esta medida y se espera que activen los mecanismos para impulsarla, como Granadero Baigorria, Casilda y Villa Gobernador Gálvez.

EN CONTRA

En paralelo, diversas entidades empresariales presentaron una solicitud formal a la Municipalidad de Rosario para revocar la denominada “Tasa Vial”. Entre los firmantes se encuentran la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), la Sociedad Rural de Rosario (SRR), el Movimiento Nacional Pyme (MONAPy), Fundación Apertura, la Cámara Federal de Transporte Turístico, Conectando Empresas y la Asociación Empresaria de Funes.

Los asesores legales de estas entidades argumentan que la tasa, equivalente al 1,6% del precio del litro de combustible, es inconstitucional y viola leyes nacionales, provinciales y municipales. Señalan que la tasa podría infringir la ley provincial 10197, prohibiendo a municipios y comunas crear gravámenes locales en conflicto con el régimen federal, lo que podría resultar en la pérdida de la coparticipación de impuestos nacionales.Ante esta situación, enviaron cartas tanto al intendente Pablo Javkin de Rosario como al gobernador Maximiliano Pullaro y aseguran que es un paso previo a judicializar el conflicto con un pedido de inconstitucionalidad a la norma, como ya ha ocurrido en otras provincias.

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