A minutos de Funes, se exhiben manuscritos de la época más prolífica de Borges

Qué hacer para acceder a una muestra única en la región

Compartir:

Una serie de manuscritos de Jorge Luis Borges se encuentra exhibida en Rosario, más precisamente en el edificio Faro (Mitre170), sede de la Fundación Libertad. Se trata de varias piezas pertenecientes a la colección Roemmers Beccaro, las cuales contienen parte del trabajo más prolífico del autor en la de década de 1940. El espacio estará abierto hasta el 20 de mayo, de 16 a 20 hs, en el quinto piso de la torre.

La muestra fue curada por Marisa Galvagni y contó con la presencia de Mario y Álvaro Vargas Llosa, así como de varias personalidades rosarinas durante su inauguración. Se trata de un evento inédito en la zona, con piezas de un alto valor histórico en el mundo de la literatura.

En los años que abarca la exhibición, Borges publicó dos de sus obras máximas. Por un lado, Ficciones (1944), una recopilación de los libros El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944). Por otro, El Aleph (1949), conformado por dieciocho relatos, entre los que se encuentran El inmortal, Emma Zunz, Deutsches RequiemLa espera y aquel que da nombre al libro.

En lo que respecta a su fuero personal, se puede acceder a narraciones que cuentan su crisis personal como escritor consagrado, aspirando a crear algo que estuviese a la altura de sí mismo. También pueden apreciarse algunos números de la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo, en la que algunos textos vieron la luz por primera vez. Finalmente, si bien la política y el amor romántico no han sido grandes protagonistas de su obra, algunos podcasts accesibles para quienes asistan al quinto piso del edificio Faro abordan su interés por la guerra que se desarrollaba en Europa y la inspiración que resultó su amor no correspondido por Estela Canto, a quien dedicó El Aleph.

Aquellos que quieran acceder al espacio, tan solo tendrán que acercarse al edificio Faro en la esquina de Mitre y Salta. Allí podrán pasar de forma totalmente gratuita al quinto piso y apreciar los manuscritos, libros y revistas de Borges.

Otras Noticias