El último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Fe alcanzó un 3,2% durante septiembre, acumulando un aumento del 100% en lo que va del año. A nivel interanual, el incremento llegó al 212,6%.
Este porcentaje provincial se situó levemente por debajo del promedio nacional, que fue del 3,5%, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, la cifra provincial estuvo apenas 0,3% por debajo de la media nacional.
La inflación en Santa Fe en septiembre se vio principalmente afectada por los aumentos en sectores como Educación (6,2%), Atención médica y salud (5,9%), Vivienda y servicios básicos (5,7%), Indumentaria (4 ,4%).
En tanto, Alimentos volvió a quedar por debajo de la inflación promedio (2,9%); lo mismo que Equipamiento para el hogar (2,7%); Otros bienes y servicios (2,5%) y Transporte y comunicaciones (2,2%).
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.