RG Cereales es una empresa familiar, con sede en San Lorenzo, que comenzó a operar en el año 74. Hoy, con 50 años de trabajo, sus directores destacan que las claves para mantenerse vigentes son la dedicación, la confianza, el recurso humano calificado y la tecnología.
“La empresa comenzó a trabajar de manera muy artesanal, generando un dialogo directo con los clientes (productores, acopios, cooperativas y corredores); y sobreviviendo pese a las características económicas de cada época”, dijo a El Occidental, Alejandro Cerutti, director general de la firma, “haciendo foco en los valores, la experiencia y la confianza que le generamos a nuestros clientes”; pilares fundamentales para transitar 50 años y seguir vigentes. “El cliente siempre nos agradece estar cerca, brindar respuesta, solución, sea lunes a las 11 de la mañana o domingo a las 7 de la tarde”, se jactó.
TECNOLOGÍA
Un aspecto que la empresa considera muy importante. Comenzó con la digitalización de la información, la evolución del e-mail, luego un sistema por whatsapp, y ahora con el desarrollo de una aplicación (app) para agilizar las operaciones. “Podrán hacer miles de operaciones directas, y tendrán la información digital y en papel, de lo actual y lo “histórico «», destacó el ejecutivo de RG Cereales.
“Contará con información actualizada de los mercados, negocios, clima; y podrán ver toda la mercadería que mandan a las terminales portuarias; también contará con un sistema de alerta que, ante cualquier cambio en esa carta de porte, podrán autorizar o solicitar asistencia”, siguió explicando. Además, un archivo histórico permitirá sacar estadísticas. “La app viene a sumar, pero no a reemplazar el contacto directo, ni el vínculo de confianza con nuestros clientes”, aclaró Cerutti.
SERVICIO
La actividad de recepción de cereales y oleaginosos, basada especialmente en el control de calidad y peso de la mercadería, se encuentra desarrollada en las diferentes terminales portuarias de una extensa zona. En la actualidad, es la más importante del país. Comprende una gran cantidad de empresas, desde la ciudad de Santa Fe hasta Ramallo.
La zona de atención se fue optimizando con el tiempo. “Se arrancó en Puerto San Martín y San Lorenzo; luego ampliamos a Timbúes, Rosario, para luego ir a Buenos Aires, llegando a Bahía Blanca; y por la demanda y necesidad de los clientes, empezamos a atender molinos en la zona de Córdoba, Entre Rios y Santa Fe capital”. Una expansión territorial importante, ya que en la actualidad, cuentan con clientes desde Salta hasta La Pampa.
Cerutti explicó asimismo que, dentro del servicio, “hacemos un análisis previo con la mercadería que tiene el cliente, para brindarle la información acerca de donde podrá ser descargada sin problemas”. Un “antepuerto”, como le dicen.
RECURSOS HUMANOS
“En base al conocimiento y la experiencia de Jorge, se va trabajando en la creación de los perfiles necesarios para lograr mantener la calidad y la capacidad de respuesta, y así brindar el servicio por el cual somos conocidos”, dijo Cerutti. “Arrancan en la mesa operativa administrando, van llegando a líderes de turno y encargado”, relató la “escalera” de quienes ingresan a trabajar en la compañía. En ese sentido, el ejecutivo agradeció a quienes diariamente hacen RG Cereales, y “en especial a Jorge”, socio y padre.
CAMPAÑA GRUESA
El director general de la firma admitió que, si bien no será récord, habrá una muy buena cosecha “con muchos inconvenientes de calidad”. “Estamos preparados para eso, asesorándonos con las cámaras arbitrales, listos para brindar las soluciones de logística que cada uno necesita, y para ello hacemos mucho análisis previo”, destacó. Por lo pronto, estiman manejar el mismo volumen que operaron en la campaña 2018/2019, lo que implica triplicar la pasada campaña.