Boom logístico: cuenta regresiva para el inicio de la obra que conectará Wilde con la Autopista

“Es cuestión de días”, afirmaron desde la Municipalidad de Rosario

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La obra del conector entre Bulevar Wilde y la Autopista Rosario-Córdoba, clave para el acceso al barrio Antártida Argentina, de Rosario, y de relevancia logística para la radicación de nuevas empresas y hasta de un área industrial, cuenta las horas para el comienzo de los movimientos de suelo. 

Si bien la licitación pública N°27/2022, de Corredores Viales S.A., ya fue adjudicada a la empresa Rovial S.A., restaba aún firmar el contrato para comenzar las tareas, aunque la firma ya comenzó a acopiar materiales y a desplegar equipos, según pudo saber El Occidental. 

“Es cuestión de días; una vez firmado el contrato, empiezan porque ya tienen desplegado el obrador y la gente”, afirmó, de hecho, el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, a este medio. 

Cabe recordar que la oferta de Rovial S.A. fue la única admitida pese a ser la de mayor cotización dentro de las cuatro propuestas recibidas para un presupuesto oficial de $ 340.159.069,71. La empresa cotizó $ 415.523.971,28, monto superior a los $411.282.286,66 de Brajkovic S.A., a los $404.789.063,79 de Obring y a los $387.702.122,34 de Edeca S.A, pero las últimas tres no presentaron documentación referida en determinados articulados del pliego licitatorio. 

La puesta en valor del distribuidor Wilde supone un antes y un después para lo que será la conformación de una nueva área industrial en el límite entre la ciudad con Rosario y Pérez, complementando la oferta empresarial que albergará Ciudad Industria, el parque desarrollado por Rosental, Rossetti, Fundar e Ivanar, en un polígono de 260 hectáreas, también sobre la Autopista.
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“El área industrial se va a hacer en simultáneo con la obra (del conector Wilde)”, indicó Chale. “Es una zona que resulta muy atractiva para ser un polo logístico por sus condiciones de accesos”, ponderó y subrayó que será un área industrial privada pero promovida por el Municipio en el marco de la Ordenanza N° 10.139, que impulsó el “Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas” en Rosario. 

Para Chale, la nueva área se complementará con Ciudad Industria: “Hay condiciones para que se desarrollen, una oferta atractiva en una buena ubicación promueve la demanda. Ahí tenés límite con Funes y Pérez y las tres ciudades tienen desarrollos industriales, por lo que es un núcleo bien metropolitano”, resaltó. Incluso, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, afirmó, meses atrás, que apostará por la llegada de “una de las inversiones más grandes en logística de la ciudad”, en referencia a este conector. 

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario recordó, además, que una de las compañías que ya eligió esa zona para instalarse fue Quilmes, que está ejecutando allí, en un predio de 9 hectáreas, una nave de 15.000 m2 para montar su centro de distribución, con capacidad para almacenar el equivalente a 4,5 millones de litros de cerveza en botellas de 1 litro, según publicó Ámbito.  

LA OBRA

Según los pliegos de licitación de Corredores Viales S.A, la obra  pretende reacondicionar la estructura vial existente en la intersección de la Autopista Rosario-Córdoba y el acceso al Barrio Antártida Argentina por Bulevar Wilde, para garantizar la seguridad de circulación, mejorando la accesibilidad, teniendo en cuenta que en el tramo sobre esta arteria nacional presenta un volumen superior a  los 44.000 vehículos por día (medición a 2019)”. Además, prevé la instalación de un sistema de iluminación vial en las distintas ramas tanto existentes como a ejecutar, con tecnología LED, que contempla 160 luminarias. También abarca defensas laterales y desagües pluviales.

 

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