Según un relevamiento realizado por la Cámara de Urbanizadores de la Provincia de Santa Fe (CUPS), existen en la actualidad 3.091 ha de superficie en desarrollos urbanos en el Gran Rosario, de las cuales 2.087 ha se encuentran en obras y 1.004 ha bajo diferentes etapas de gestión para su aprobación.
Esta extensa superficie involucra un total de 62 proyectos privados, de los cuales 37 se encuentran en ejecución y 25 en plena gestión.Las 3.000 ha representan a su vez, casi 20.000 lotes, de los cuales solo 1019 son tierras aptas para aplicar a un crédito hipotecario. Una cifra que pone en alerta la gran deuda que tiene el sector público para acelerar las aprobaciones definitivas que dan paso luego a la escrituración.
Si bien la recientemente anunciada Ventanilla Única por parte de la provincia, generó buenas expectativas en el sector empresario, agilizando las futuras inversiones inmobiliarias, preocupa los tiempos en las aprobaciones de los proyectos que llevan años en desarrollo y en gestión, para poder sumar al mercado de inmuebles “Apto Crédito” más de 18.000 unidades solo en el Gran Rosario.
Si bien las “Hipotecas Divisibles” anunciadas por el gobierno nacional vendrían a enmendar parte del problema, pudiendo el comprador acceder a un crédito con la presentación del boleto de compraventa, aún resta mucha letra chica que develar para conocer los beneficios reales de la normativa.
LAS ESTADÍSTICAS MANDAN
Argentina, un país pobre en datos estadísticos, carece de la contundencia que ofrecen los números a la hora de corregir las políticas públicas que permitan el desarrollo.
El trabajo en este sentido de organizaciones empresarias como CUPS, AEV o por caso COCIR, echan luz al cuadro de situación de la vivienda, achicando el margen de subjetividad en los debates.
Así como claramente el Cuadro 1 destaca un crítico déficit en la gestión de aprobaciones que llevan a proyectos inmobiliarios a mantener millonarias inversiones frenadas por años, también demuestra la inversión en infraestructura que aporta el sector privado a su entorno.
Según la CUPS, los desarrollos inmobiliarios comprendidos en el relevamiento, aportan en infraestructura aproximadamente a la fecha USD 239 millones, generando alrededor de 7.500 puestos de trabajo directos y 148.000 indirectos.
Brindando al 100% de los lotes comercializados la infraestructura para el suministro de agua y energía eléctrica.
Dan solución de cloacas a más del 91% de los lotes, cubriendo el servicio de gas en el 72% de los lotes, una cifra similar se proporciona en calles pavimentadas y casi el 60% de los loteos poseen fibra óptica.
Es importante señalar, que el relevamiento generado por la CUPS es dinámico, ofreciendo información actualizada que brinda un panorama para el sector inmobiliario, los inversores y los gobiernos municipales y la provincia.
El relevamiento incluye entre otras ciudades y comunas a: Rosario, Funes, Pérez, Ibarlucea, Roldán, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Piñero, Villa Amelia, Alvarez, Zavalla y San Lorenzo.