La movilidad está cambiando y los recursos para poder transitar por las calles también. Tras la llegada de Tito como estandarte de los autos eléctricos, el exjugador de Newell’s, Leandro “Coty” Fernández se metió de lleno en este tipo de vehículos y financia GreenGo Módulo. Se trata de un auto ligero con más del 70% de los componentes de origen nacional.
Fernández fue futbolista profesional más de 15 años y además de Newell’s, fue referente del Dinamo de Moscú (Rusia) y en 2017 colgó los botines para darle paso a su faceta empresaria. En Funes, particularmente, apoyó junto a Maximiliano “La Fiera” Rodríguez el proyecto de Estancia Damfield, un complejo deportivo, gastronómico y residencial ubicado en Miguel Galindo frente al Kentucky, a escasos metros de la Autopista a Córdoba.
El coche eléctrico es de la compañía GreenGo y el exdefensor leproso decidió ingresar al proyecto tras interiorizarse sobre el mercado sustentable de los automóviles y otros vehículos.
Antes de llegar al modelo final, la empresa avalada por Fernández, había instalado un triciclo pensado para la logística puerta a puerta en las grandes ciudades. Sin embargo, después de cinco años, se decidió por presentar un utilitario ligero para el transporte de cargas.
Las primeras unidades, que saldrán al mercado en los próximos dos meses, podrían sumar impulsores más potentes (de 5 kW y 7 kW) y, para eso tendrán instaladas baterías de litio, que se podrán cargar en un 70% apenas en unas dos horas de conexión a un tomacorriente de 220v tradicional. El resto de la batería podrá completarse en unas tres horas.
Por otro lado, la compañía rosarina se encuentra en la búsqueda de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para que GreenGo pueda circular en las calles. Mientras tanto, adelantaron que el precio será menor a los 2 millones de pesos, es decir, una considerable diferencia con el automóvil eléctrico Tito, que tiene un valor de 2.5 millones de pesos.
GreenGo Módulo cuenta con un motor eléctrico de 3 kW de potencia y puede alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Su autonomía es de entre 40 y 80 kilómetros.
Además de Tito y próximamente GreenGo, en Argentina existen varios modelos de autos eléctricos.
En Misiones, un acuerdo entre el estado provincial y un privado lanzó SmartCultiva.
Por su parte, en los parques industriales de Castelar y Morón están las fábricas de SeroElectric, la compañía que produce tres versiones de vehículos eléctricos: un Sedán y las gamas Cargo Alto y Cargo Bajo. Cuenta con distribuidores en La Plata, Bella Vista, Mar del Plata, Misiones, Río Negro, Neuquén e incluso Brasil.
Por último, se encuentra Volt Motor, radicada en Córdoba. Actualmente, ofrece las unidades Volt Z1, Volt W1 y Volt E1. Por lo pronto, el esquema comprende la fabricación de 1.500 unidades para este año y duplicar la producción para 2023.