El empresario quedó en el radar de La Nación como el referente libertario que apoya a Milei pero apunta donde aún sofoca el Estado. A la vez, TN reprodujo el video donde Rossetti muestra el estado deplorable de los caminos rurales de Funes
La semana pasada, el empresario Juan Félix Rossetti tomó gran centralidad mediática a partir de sus posteos en “X” sobre la crisis del campo y las tasas rurales, otro agravante para el productor, en este caso, de los estados municipales.
Tras compartir un ingenioso video que sintetiza la problemática del sector, una lluvia de comentarios adhiriendo al mensaje, construyeron una columna de opinión catártica, con un análisis exhaustivo y números irrefutables sobre el peso del Estado que ahoga al productor.
Con un directo mensaje al presidente Milei, Rossetti entró en el radar del Diario La Nación, medio donde declaró: “La soja es peronista, bajó más de un 30% y lo único que pedimos es que nos saquen el pie de encima, que nos eliminen las retenciones o al menos que comiencen el camino, que indiquen cómo las van a ir sacando y que la empiecen a bajar por el campo no tolera más estos niveles de precios. Estamos vendiendo a precios kirchneristas y comprando los insumos y los costos a precios libertarios. Queremos que nos emparejen todo a precio libertario. El campo es liberal, libertario. Claramente, apoya a Milei, pero está en una situación que ha complicado a muchos productores y que van a quedar en el camino lamentablemente”, puntualizó.
Según observó, esta situación produce baja rentabilidad o nula y pérdidas en muchos casos. “Desde hace años produce un deterioro del parque de maquinaria del campo que ya se está transformando en muchos casos en obsoleto o con muchos años. Eso influye también en la productividad, obviamente en la falta de hace años que no se está reponiendo nutrientes en el suelo, porque no dan los costos. Eso también es una baja de rentabilidad. Hay muchas áreas que han dejado de producir soja porque son áreas marginales que con estos valores y los costos de fletes no es viable producir. El campo está en un círculo vicioso y creo que con la salida de las retenciones podría iniciarse un círculo virtuoso”, precisó.
“Hay que terminar con el saqueo de las tasas rurales”
Rossetti también viene realizando, una crítica muy fuerte hacia el accionar de municipios y comunas que a contrapelo de las políticas nacionales, han subido las tasas rurales a montos exorbitantes sin rendir ningún tipo de cuentas sobre el destino de lo recaudado, como es el caso emblemático del despilfarrador municipio de Funes, que sólo cobra sin hacer ajustes operativos. Una ciudad cuyo territorio urbano está ocupado por el 60% de barrios privados que autogestionan todos los servicios intra muros, con un ahorro envidiable para cualquier intendente santafesino.
En otro video posteado en redes, el empresario grabó la travesía que tiene que hacer para llegar a su campo. “Turismo aventura en Funes”, ironizó.
“Nos destacamos por tener una de las tasas (municipales) más altas. A nosotros nos cobran 12 litros de nafta súper por hectárea por año, y tenemos los peores caminos. Además, la plata termina subsidiando la politiquería o servicios del pueblo, no se ve reflejado en el campo algo de lo que pagamos”, explicó el productor agropecuario en diálogo con TN, medio que también sigue de cerca sus declaraciones en X.
Junto al alto valor que imponen los municipios, Rossetti analizó que las cifras “no están fundamentadas en ningún estudio de costos”. “Nadie sabe por qué te cobran lo que te cobran, nada lo justifica y no hay ningún tipo de contraprestación, por lo tanto, es un robo”, reflexionó.