Sobre calle Sarmiento entre Angelomé e Irigoyen, en pleno casco céntrico, a escasos metros de la municipalidad, los bancos Macro y Santander, Paseo Madero y Funes Mall, se construye a paso firme la primera cochera privada de la ciudad, emprendimiento de una reconocida e histórica familia de Funes. La iniciativa busca captar parte de la altísima demanda de estacionamiento en las horas pico de la mañana y la tarde noche.
El debate sobre la falta de espacio para estacionar, que perjudica fundamentalmente al comercio, viene de larga data. El Concejo Municipal tiene frenado hace varios años un proyecto de estacionamiento medido que podría ser parte de la solución, tarea por cierto, que no es redituable al menos, para las empresas privadas prestadoras del servicio, por tratarse de un volumen muy reducido de cuadras.
Muy compenetrado con la temática, Germán Nocera, titular de Funes Mall, fundamentó algunas líneas de solución a un tema, que reconoce, es complejo:
“Desde mi visión de comerciante con muchos años en el centro de la ciudad, hoy la mayor capacidad de espacios para estacionar está ocupada por la gran cantidad de empleados públicos que arriban a su lugar de trabajo a primera hora de la mañana, cuando aún el comercio no abrió. Otra buena parte de esos espacios son ocupados también por los dueños de los locales comerciales y los empleados bancarios”.
Desde mi visión de comerciante con muchos años en el centro de la ciudad, hoy la mayor capacidad de espacios para estacionar está ocupada por la gran cantidad de empleados públicos que arriban a su lugar de trabajo a primera hora de la mañana
Repasando alternativas a un problema creciente, Nocera sugirió: “Parte de la solución podría venir de la mano del estacionamiento en ambos márgenes de aquellas arterias con mano única para descongestionar”. Apuntando además que “la municipalidad debería buscar algún estímulo para que el empleado público no estacione en el casco céntrico”, explicando que a las 7 de la mañana cuando abre el municipio y luego abren los bancos, el comercio no está funcionando, abriendo sus puertas alrededor de las 9:30, hora donde la clientela busca sin éxito un lugar para el coche.
Sobre el estacionamiento medido, Nocera apuntó: “siempre en un sistema que sea totalmente transparente, podría funcionar de 7 de la mañana a 12:30, que es el horario bancario y de la administración municipal, de lunes a viernes, y lo recaudado debería asignarse para todo lo que sea mejora del casco céntrico -arreglo de veredas, sendas peatonales, iluminación y algún porcentaje destinado a una ONG de la ciudad”.
Entendiendo que el costo beneficio para que preste el servicio una empresa privada no es beneficioso, el empresario sugirió: “tal vez podría implementarse este servicio con personal municipal conjuntamente con los comercios que pueden vender los cupones para estacionar o a través de una aplicación”.
“Como comerciante he planteado que una parte del recorrido de las vías del tren de ambas manos, Pedro Ríos y Tomás de la Torre, se evalúe junto con el ferrocarril para sumar espacios para el estacionamiento público”, agregó como idea a la batería de posibles soluciones que mitiguen la escasez actual.
Completando el análisis dijo: “el transporte público no es sencillo en localidades pequeñas, no hay ejemplos muy auspiciosos, y realmente es una pena porque de generarse un buen servicio sería la solución para esta problemática”.
Consultado sobre el negocio de las cocheras privadas, expresó: “No veo atractiva la inversión en cocheras privadas por los importantísimos valores que se piden por un terreno céntrico”
No veo atractiva la inversión en cocheras privadas por los importantísimos valores que se piden por un terreno céntrico
Finalmente recalcó: “Doy mi humilde opinión como comerciante. Junto a mi esposa llevamos adelante Funes Mall pensando en un espacio de lo que realmente creemos debe ser el casco histórico: un centro comercial, financiero y administrativo de la ciudad”