“La bolsa de cemento que hoy está en 8 o 9 dólares puede estancarse o llegar a 10 u 11 dólares”

Con precios estabilizados por la caída de la demanda, los materiales de la construcción enfrentan una inflación en dólares para el resto del año. 

Compartir:

Los precios en los diferentes sectores de la economía se van acomodando luego de la escalada inflacionaria de diciembre y enero. Posterior a eso y con la caída de la demanda, los diferentes productos sufrieron una obligada desaceleración en sus valores. Ezequiel Messineo, titular de Messineo Materiales, dio un pantallazo a El Occidental sobre cómo se encuentra el sector en este contexto.

“Los precios se estabilizaron ya que la demanda bajó mucho. Nosotros por ejemplo en diciembre vendimos un 40% menos, pero en abril se vendió un 49% menos que en marzo, a valores constantes. Es por eso que fue desacelerando un montón”, sostuvo uno de los conductores de esta reconocida casa de materiales de construcción que lleva más de 30 años en el mercado de la región. 

Messineo vislumbra que los precios sigan esta marcha de la mano a las perspectivas de inflación de los próximos meses, acompañada de una baja en los precios de los proveedores ya que se necesita recuperar algo de la demanda perdida. “Puede llegar a haber una bajada de precios al público general si hay una bajada de precios de los mayoristas o los distribuidores”, expresó.

Lo cierto es que por el momento la demanda sigue en retroceso y eso obliga a los corralones a no realizar tanta recompra de stock y vender lo que tienen acumulado. “Si los proveedores bajan un poco los precios y nosotros ajustamos también un poco los márgenes, van a tender a bajar un poco los precios, no es que van a quedar estos precios relativos estancados y que no va a haber más inflación”, subrayó.

“La realidad es que los costos en dólares se duplican en la construcción y la perspectiva que nosotros vemos es que de acá a fin de año, va a haber una inflación en dólares. La bolsa de cemento que hoy está en 8 o 9 dólares puede estancarse o llegar a estar en 10 u 11 dólares”.

Sin embargo, desde el corralón ubicado en Ruta 9 y Juan José Paso de Funes, tienen expectativas de ir acompañando la situación y sostienen que es necesario que los clientes vayan generando una recomposición salarial que redunde en el crecimiento de la demanda.

EXPECTATIVA POR LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Diferentes bancos como Hipotecario, Ciudad, Supervielle, ICBC, Del Sol, Banco de Córdoba y Banco Nación, lanzaron en los últimos días sus nuevos créditos para compra, construcción, ampliación y refacción de viviendas, lo cuál también abre un nuevo horizonte para el sector de la construcción.

En este contexto, los corralones de materiales también están a la expectativa de cómo eso puede impactar en las ventas, aunque son cautelosos con los anuncios. Si bien lo consideran una decisión y una apuesta positiva, creen que los beneficios no redundarán en el corto plazo.

 “Hay diferentes tipos de crédito y por más que haya diferentes opciones, los ingresos tienen que ser correlativos para que te permitan poder comprar o construir una vivienda. No hay muchas personas que llegan entre dos sueldos base de 1.8 o 2 millones de pesos para poder acceder”, analizó Ezequiel Messineo ante la consulta.

 En este proceso, los actores del sector aseguran que en caso de que haya un beneficio no será de manera “inmediata «.Por ejemplo una inmobiliaria que tiene un edificio y vende 4 o 5 departamentos con crédito hipotecario, es posible que ese dinero lo vuelque a una nueva construcción, pero hasta que pase ese proceso van a pasar unos meses largos”, reflexionó el empresario.

Otro detalle sobre el que hacen hincapié es en el precio de las propiedades y las características de los créditos hipotecarios que, en la mayoría de los casos, cubre hasta un 70 u 80 por ciento del valor de la propiedad. En ese sentido, completó: “Va a acceder un porcentaje de la población que tenga una recomposición de sus ingresos, que a su vez pueda pagar esa cuota, y teniendo en cuenta que es un UVA, irá acompañando la inflación, sumado a una tasa fija”.

Otras Noticias