Mientras el Concejo Municipal de Funes analiza la autorización para la instalación de un destacamento de la sección de Investigaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional en la ciudad, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación brindaron precisiones sobre los motivos por los que se eligió a Funes y las implicancias que tendrá esta nueva repartición.
Se trata de un importante avance en seguridad y justicia para la región ya que este nuevo destacamento sumará logística y herramientas investigativas en la lucha contra el narcotráfico. “Es una dependencia de investigaciones sobre el tema Drogas, que va a trabajar sobre toda la provincia de Santa Fe”, expresó a El Occidental Federico Angelini, secretario de Coordinación Federal del Ministerio que dirige Patricia Bullrich.
En ese sentido, indicó que se eligió a Funes por su estratégica ubicación en la provincia, donde puede conectar rápidamente con Rosario, la Autopista Rosario Santa Fe, la Ruta Nacional 34 y el Cordón Industrial. “Es una cuestión de logística y accesibilidad”, indicaron.
En tanto, aún no hay fechas para la instalación de la base que, en caso de ser aprobada por los concejales, se hará con un contrato de comodato que vinculará a la Municipalidad de Funes con Gendarmería Nacional Argentina para la instalación de la Unidad Operativa Especializada en la lucha contra el narcotráfico.
El plazo de dicho comodato con la fuerza federal será por 5 años pudiendo ser renovado por igual plazo con acuerdo expreso de las partes y la suscripción a futuro de un nuevo instrumento correspondiente a tales fines. “Apenas esté todo legalmente organizado, la idea es acomodar el lugar y avanzar”, indicaron desde el Ministerio.
La fuerza federal se instalaría, una vez que tengan luz verde, en el edificio de calle Calvo 2135, donde anteriormente funcionaba el Tribunal de Faltas Municipal. Vale destacar que se espera que alrededor de 50 efectivos trabajen en dichas tareas, las cuáles no son las mismas que se trabajan con el Plan Bandera, que se desarrolla mediante un comando unificado entre fuerzas federales y la policía provincial.
“Servirá para dar esos pasos adelante que se necesitan para desbaratar a las organizaciones criminales. No apunta a la venta minorista de dosis sino que se trabajará sobre jefes narcos, lavado de dinero y acopios de droga”, informó Angelini.
Vale destacar que todo el Departamento Rosario ha recibido un fuerte respaldo del Gobierno Nacional con el envío de fuerzas federales y un trabajo en conjunto con la policía provincial a través de un comando unificado que ha bajado notablemente los índices de violencia en Rosario y la región.