Detalles del proyecto del Centro de Distribución Oeste de agua, financiado por barrios privados de la zona

Ingeniería Activa es la empresa contratada por el municipio, en tanto “ASSA debería gerenciar el servicio en los barrios abiertos”, según informó el Secretario Maximiliano García

Compartir:

En el día de ayer, el Intendente Rolvider Santacroce anunció un ambicioso plan de obras para la construcción del Centro de Distribución Oeste con el objetivo de abastecer con agua a una vasta región de la ciudad que involucra zona 6, 7, 8 y 9, los barrios Cantegril, Don Mateo, Funes Town, Las Quintas y Unanue.

En diálogo con El Occidental, para profundizar los aspectos técnicos y económicos de la mega obra, el Secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Maximiliano García, explicó la firme decisión del Intendente de asegurar el suministro de agua a la población hasta tanto en un futuro llegue el tan anunciado ramal del Acueducto Gran Rosario. Y que “dada la crítica situación por la que atraviesa el país, es necesario encontrar un mecanismo de articulación público-privado, para llevar adelante obras de infraestructura” como la mencionada.

En este sentido el Municipio contrató a la empresa Ingeniería Activa -que cuenta entre sus clientes a la propia ASSA- para llevar adelante el proyecto de la planta de distribución, que implica entre otros trabajos, perforaciones para extraer agua subterránea, y la correspondiente red de distribución para llegar, estiman, a unos 40.000 usuarios y 12 mil potenciales conexiones.

A la consulta sobre la financiación del millonario proyecto, García explicó que los desarrollos privados comprometidos en la zona serán los que afronten la obra: “Vida Lagoon, La Finca II, La Guillermina y Atardeceres financiarían las obras para proveer de agua incluso a sus propios emprendimientos”.

Sobre la posterior administración del suministro de agua en los barrios abiertos, que comprende instalación de medidores, cobro del servicio y mantenimiento, entre otros aspectos del gerenciamiento, a la consulta si el Municipio evalúa la creación de una cooperativa para esa tarea, el Secretario municipal aseguró: “ASSA será la responsable de gestionar, es su territorio. Y una vez que llegue a Funes la obra del Acueducto, la red que construyamos se conectará con el ramal”. 

Entanto sobre la aceptación por parte de ASSA del esquema propuesto por la municipalidad de Funes, el funcionario indicó: “El intendente se reunió en dos o tres ocasiones con la presidente de ASSA y está en sus manos las negociaciones con la empresa para que se haga cargo del gerenciamiento”.

Otras Noticias