Once criptomonedas que podrían sorprender en 2024

Reeditar subidas de triples y hasta cuatro dígitos como las registradas en algunos casos en 2023 implica, no obstante, la asunción de dosis mucho más elevadas de riesgo.

Compartir:

Diversificar la cartera cripto en busca del ‘nuevo bitcoin’ resulta tentador. Pero el pasado ha demostrado también el elevado riesgo que implica. Los expertos consultados, sin obviar la mayor ‘seguridad’ que otorgan tanto bitcoin como ethereum, desvelan una serie de criptomonedas alternativas que por el auge en su uso o su carácter innovador podrían sorprender favorablemente en 2024.

El criptoinvierno ha quedado atrás, y 2023 está siendo el año de la recuperación del mercado cripto. Así lo pone en evidencia el rally del 127% del bitcoin, o el 70% de ethereum, un contexto que aviva las esperanzas de revalorizaciones aún más destacadas entre criptomonedas más desconocidas y de menor dimensión.

La búsqueda de divisas digitales con potencial para reeditar subidas de triples y hasta cuatro dígitos como las registradas en algunos casos en 2023 implica, no obstante, la asunción de dosis mucho más elevadas de riesgo. Los expertos aconsejan extremar la cautela al inversor que decida posicionarse en las criptomonedas alternativas o altcoins.

Uno de los factores a tener en cuenta es que si el mercado cripto presenta niveles de volatilidad mucho más elevados que los mercados ‘tradicionales’, la inestabilidad tanto al alza como a la baja se dispara en el caso de los tokens de menor capitalización. Herminio Fernández, consejero delegado de EurocoinPay, deja claro que «el precio de cualquier criptomoneda puede subir o bajar significativamente en cualquier momento», por lo que «siempre es importante invertir con precaución y diversificar su cartera».

Estas mismas premisas afloran detrás del consejo inicial de Rubén Ayuso y Román González. Los gestores del fondo Criptomonedas FIL de A&G proponen destinar solo un porcentaje minoritario a las criptomonedas más pequeñas. Bitcoin y ethereum acaparan un 52% y un 17%, respectivamente, de todo el mercado cripto en términos de capitalización, un 69% del total. Los gestores de A&G elevan en mayor medida aún su peso en sus carteras. Los dos mayores tokens acaparan el 89,5% de su fondo. Todas las demás criptomonedas suman por tanto sólo un 10,5% de su cartera.

Los precedentes de 2022 invitan a mantener la cautela en este sentido. «Constantemente hacemos hincapié a nuestros clientes de la importancia que tiene la dominancia en tecnología, y más aún en el mundo de las criptomonedas, donde sólo unos pocos protocolos sobrevivirán por el camino», señalan los analistas del fondo cripto de A&G antes de recordar, a modo de advertencia adicional, que «es curioso como quien se acerca por primera vez a este ecosistema, peca buscando el próximo bitcoin, ya que bitcoin está muy caro, y acaba con carteras con pesos excesivos en proyectos pequeños, muy poco maduros, y con alta probabilidad de acabar valiendo cero en un futuro no muy lejano».

Sin dejar de lado estos llamamientos a la prudencia, los expertos consultados se plantean qué tendencias cripto podrían tener más recorrido a medio y largo plazo para diversificar la cartera. Francisco Gordillo, cofundador y CIO de Avenue Digital Investments, explica que «cada ciclo en el mundo de las criptomonedas se caracteriza por una narrativa predominante. Durante el período 2016-2017, el foco estuvo en la proliferación de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés). Posteriormente, en 2020-2021, la atención se desplazó hacia las redes alternativas de contratos inteligentes, las finanzas descentralizadas (DeFi) y los Tokens No Fungibles (NFTs)».

Opciones para diversificar

El responsable de análisis de Avenue Digital Investments apunta que, al corto plazo, los fondos cotizados (ETFs) al contado de bitcoin y ethereum parecen ser «las narrativas clave en el próximo mercado alcista». Más allá del corto plazo, sugiere que «la necesidad de mayor apertura y mejoras en la gobernanza podría impulsar la integración de la inteligencia artificial (AI) en blockchain». Es en este punto donde Francisco Gordillo apunta dos tokens vinculados a estos proyectos.

Fetch.ai

Por un lado Francisco Gordillo señala fetch.ai, por su especialización en IA y blockchain, un atractivo que ha acelerado recientemente su escalada. En poco más de un mes su cotización roza el 200% de subida.

Pyth

En segundo lugar desde Avenue Digital Investments citan a pyth como protocolo alternativo en otras soluciones de capa 1 y como opción entre las criptomonedas más rezagadas durante las últimas jornadas del rally actual de las divisas digitales.

Chainlink

El cofundador de Avenue Digital Investments destaca igualmente a chainlink, como protocolo de infraestructura que respalda estas áreas de IA y blockchain, incluyendo la gestión e indexación de datos. El token de chainlink ha experimentado ya recientemente episodios de subidas especialmente verticales, y figura también entre los propuestos por Herminio Fernández como candidato a sorprender en 2024. El CEO de EurocoinPay explica que chainlink es una plataforma de oráculos que proporciona datos del mundo real a las aplicaciones descentralizadas. Chainlink, añade, es una parte integral del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), y es utilizado por muchas aplicaciones populares. Por todo ello, «si chainlink continúa creciendo en popularidad, podría convertirse en una parte integral de la industria DeFi».

Bittensor (TAO)

Sin abandonar el mundo de la inteligencia artificial, Alexis Texeiro y Dean Slotos, analistas de Mercados Blockchain & Cryptografia Avanzada, centran sus expectativas a medio y largo plazo en un proyecto, Bittensor, construido para avanzar hacia la descentralización de la IA. Su token, TAO, se ha disparado más de un 400% en poco más de un mes en una «trayectoria parabólica alcista».

En opinión de Alexis Texeiro y Dean Slotos, se trata de «un proyecto con una capacidad exponencial de captar valor en el largo plazo». Una de las razones de su optimismo es que «Bittensor establece un mercado que convierte la inteligencia artificial en una mercancía negociable». Los analistas de Mercados Blockchain & Cryptografia Avanzada resaltan a su vez que «una de las bellezas del diseño de Bittensor es que cualquiera puede registrar una subred, pero Bittensor será un campo de batalla por las emisiones. Si no estás desarrollando algo innovador o interesante los validadores no harán caso a esa subred. Esto crea una lucha constante, donde cada subred debe demostrar su valía para mantener un lugar en el ecosistema».

Solana

Tanto los analistas del fondo de A&G como Herminio Fernández coinciden en citar el potencial de un proyecto mucho más consolidado ya en el mercado cripto como es solana. Protagonista tanto por sus subidas antes del pinchazo de la burbuja de finales de 2021 como por sus caídas durante el criptoinvierno, la sexta mayor criptomoneda acumula un rally próximo al 500% en lo que va de año. Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay, explica que «solana es una plataforma blockchain que se ha convertido en una de las más rápidas y escalables del mercado», adquiriendo una notable popularidad para aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT).

Solana representa el tercer token con más peso en el fondo Criptomonedas FIL de A&G, únicamente por detrás de bitcoin y ethereum. Suma una ponderación del 2,5%. Sus gestores, Rubén Ayuso y Román Gonzalez, valoran que solana tiene capacidad para «seguir sorprendiendo durante los próximos meses». Destacan que «ha sobrevivido al vendaval generado por FTX», y que «una vez pasada la marejada, la verdad es que la mera existencia de solana es ya un síntoma positivo de que tanto el protocolo como su ecosistema generan un caso de uso que puede que gane tracción». A su favor subrayan que, «gracias a su optimización en el almacenamiento de datos en su cadena principal», solana permite reducir los costes de las transacciones, un factor clave para aplicaciones como las asociadas a videojuegos y NFTs, antes de incidir en que «sin duda su mayor hito es el número de transacciones por segundo, haciendo que sea uno de los protocolos más rápidos».

Polygon (matic)

La segunda de las criptomonedas propuestas por los gestores de A&G para diversificar la cartera cripto más allá de bitocin y ethereum es Polygon. Su token, matic, representa un 1,5% de su cartera. En este caso Rubén Ayuso y Román Gonzalez ponen de relieve la evolución de Polygon, «ya que no sólo se centra en los históricos protocolos DeFi como Aave, sino que se ha convertido en una especie de hub para aplicaciones más relacionadas con el consumo, y de ahí el interés de empresas como Starbucks». A su favor añade que «gracias a las bajas comisiones de ‘gas’ que consigue su red, ha conseguido que su base de actividad se centre en estas aplicaciones relacionadas con el consumo».

Cardano

El listado de altcoins para diversificar la cartera cripto se completa con las propuestas por Herminio Fernández. El consejero delegado de EurocoinPay incluye en su lista de criptomonedas que podrían sorprender en 2024 a cardano, «una plataforma blockchain que se basa en la investigación académica» y que «está desarrollando una serie de actualizaciones que mejorarán su escalabilidad y eficiencia».

Avalanche

Otra de las propuestas sugeridas desde EurocoinPay es avalanche, «una plataforma blockchain que se ha convertido en una de las más populares para aplicaciones DeFi», y que se caracteriza por ser «escalable, eficiente, y tener bajas tarifas de transacción».

Iota

Un proyecto clásico como el de iota se cuela entre las alternativas para diversificar del CEO de EurocoinPay. En su opinión, «es una criptomoneda que tiene el potencial de revolucionar el Internet de las Cosas (IoT)» al tratarse de «una moneda de transacción sin comisiones, lo que la hace ideal para el IoT, donde las pequeñas transacciones entre dispositivos son frecuentes. Iota, añade, «también es escalable y eficiente, lo que la hace adecuada para el creciente número de dispositivos conectados», y cuenta con «el potencial de crecer significativamente en el futuro».

Uniswap

El protocolo de intercambio descentralizado (DEX) propuesto por Herminio Fernández «permite a los usuarios intercambiar tokens ERC-20 sin intermediarios», lo que ha convertido a Uniswap en «uno de los mercados descentralizados más populares del mercado, con un alto volumen de transacciones».

Polkadot

Por último, el CEO de EurocoinPay menciona en su listado de propuestas para diversificar la cartera cripto a Polkadot, «una plataforma blockchain que conecta diferentes redes blockchain». Polkadot tiene «el potencial de crear un ecosistema interoperable de aplicaciones descentralizadas».

 

Fuente: Expansión

Otras Noticias