¿Está caro el dólar en Uruguay?

Las pistas que dio el Banco Central y la visión de los privados.

Compartir:

Fuente: El Informe del diario El Observador

El Tipo de Cambio Real (TCR) de Uruguay se habría ubicado entre mayo y junio un 3% por encima del valor sugerido por sus fundamentos, según informó este martes el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe trimestral de política monetaria. 

El TCR es un indicador que arroja cuán barato o caro está en dólares un país con sus pares. Si bien tiene algunas limitaciones para medir la competitividad de un país, suele ser utilizado para tener un parámetro de referencia. 

El último reporte del BCU señaló que el tipo de cambio real efectivo global mostró una depreciación promedio de 3,3% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior. Ese comportamiento se explica por un abaratamiento respecto a la región (6,9%), tanto frente a Argentina como a Brasil, y en menor medida con los países extra-región.

En tanto, el tipo de cambio real de fundamentos estimado por los servicios técnicos (promedio de tres metodologías) se apreció en el trimestre como resultado del aumento del gasto respecto al PIB (por obras de UPM y Ferrocarril Central), mejores términos de intercambio y una mejor productividad relativa, se explicó.

“De esa forma, en el trimestre la brecha entre el tipo de cambio real efectivo y el de fundamentos se volvió positiva y se ubicó en el entorno de 3% para el promedio de estimaciones”, señala el informe. Es decir, el BCU habla de un avance cambiario de alrededor de 3% en el período.

En sus proyecciones macroeconómicas y análisis de riesgo, el BCU da cuenta que el tipo de cambio real se apreciaría en 2022 y se depreciaría hasta el final del horizonte de política monetaria (en 2023).

En la comparación interanual a junio 2021 se verificó una depreciación real de 5,5%, guiada tanto por la relación con respecto a la región como a la extrarregional en valores similares, según el informe.

 

Finalmente, el indicador del Excedente bruto de explotación unitario de la industria exportadora, que está disponible con mayor rezago, presentó un aumento de 0,5% en el promedio del trimestre móvil a abril 2021, en un marco de aumento de los precios de exportación en dólares. Finalmente, en la comparación interanual exhibió una suba de 1,5% en el promedio febrero-abril.

Inflación y tipo de cambio

Por otro lado, el BCU señala que la inflación ingresaría al rango meta (entre 3% y 7%)  a partir del segundo trimestre de 2022, y se mantendría dentro de él en el resto del horizonte de política monetaria (24 meses). En ese punto destaca la coordinación de las políticas monetarias fiscales y de ingresos como un factor relevante.

El informe menciona la moderación salarial prevista en la actual ronda de negociación y los ajustes previstos para los precios administrados “compatibles” con la senda inflacionaria. “Estos factores, además de actuar en forma directa, tendrían un impacto positivo en las expectativas de inflación”, dice el reporte.

Según el BCU, también contribuirían factores macroeconómicos, como “la dinámica del tipo de cambio nominal más moderada que la observada en 2020”, y la mayor capacidad ociosa, “reflejada en la persistencia de una brecha PIB negativa y una recuperación más lenta en el mercado laboral”.

En la última Rendición de Cuentas, el equipo económico  espera que el tipo de cambio nominal mantenga una evolución similar a la inflación este año, y evolucione por debajo de los precios en el resto del quinquenio. En 2021 terminaría en $ 45,2 (+6,8%), en 2022 llegaría a $ 47,3 (+4,6%). Para los últimos dos años de gobierno, se estima que el tipo de cambio mantenga la racha alcista con una cotización de $ 49,3 para 2023 (+4,2%).

Uruguay “sigue caro”

El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, señaló la semana pasada que Uruguay “está todavía caro” a nivel global.  A modo de ejemplo,  dijo que comparado con el dólar, el peso uruguayo tiene un desvió de 12% respecto a la paridad promedio histórica.

También definió como “crítica” la disparidad cambiaria con Argentina y con Brasil. “Con Argentina es jamás visto. Entendamos que es una situación de crisis y tampoco es que hay que acompañar una crisis, pero existe. Es un vecino que está a mitad de precio que lo que valemos nosotros”, dijo.

Por otro lado, el economista explicó que hoy una parte del sector exportador tiene “un alivio” en la suba de los precios internacionales de alimentos como soja, arroz, carne y leche.

“A una situación cambiaria complicada ayuda mucho la situación internacional de precios para que el sector agroexportador tenga una ecuación que cierra, algo que no pasaba hace algunos años atrás, incluso el año pasado”, afirmó. Pero el resto del sector exportador, según dijo “está en un problema de competitividad” y “se necesita dar apoyos” para que se concrete inversión en esos otros sectores.

«Si uno mira la competitividad de una manera grosera por el tipo de cambio real bilateral por fuera de la región, si bien estamos un poco comprometidos con EEUU, no estamos tan desviados en términos históricos respecto al resto de la región. Esto quiere decir que el sector exportador no tiene fundamentos que puedan afectar severamente su competitividad o rentabilidad como sí ocurrió entre 2013-2015, por ejemplo», dijo en una entrevista con El Observador el socio de CPA Ferrere Gabriel Oddonde. 

 

Otras Noticias