Santacroce se alista como senador, aunque no descarta la reelección y dispara: “El Peronismo no existe más”

El intendente de Funes dialogó con El Occidental sobre su futuro político y la Municipalidad que dejará luego de finalizar su (¿primer periodo?) gestión. Compartimos la primera parte de la entrevista.

Compartir:

¿Qué balance hacés de estos 3 años de gestión y qué Municipalidad estimás que vas a dejar?
Mucho mejor de lo que encontramos en todas las áreas. Está claro el desarrollo de la localidad en todos los ámbitos. Se ha llevado adelante un proceso político diferente a lo tradicional, donde el Estado regula absolutamente todo. Nosotros llevamos adelante un proceso con la participación privada, que es quien realmente genera puestos de trabajo. El Estado administra, en este caso lo hicimos muy bien, pero la mayoría lo hace muy mal. Esta articulación público-privada nos ha permitido tener una mirada totalmente diferente de lo que es la política.

¿Este rol que le asignás al sector privado no te acerca más, ideológicamente, al PRO que al Peronismo?
No tiene nada que ver eso. Es mentira que el PRO tiene más acercamiento al empresariado que el Peronismo. La realidad es que el Peronismo no existe más. Yo soy hijo de la democracia y no conocí a Perón, pero sí tenemos ideas justicialistas. En nombre del Peronismo se han hecho muchas cosas feas en este país en los últimos 40 años. Creo que hay un final, pero tampoco la solución es lo que estuvo en el gobierno anterior, que fue un gran fracaso y lo sería si volviera. La sociedad argentina no quiere más de todo esto.
¿Con “todo esto” a quién incluís?
A Cristina, al actual presidente, a los funcionarios que tienen y todo lo que hay. Pero tampoco me vas a decir que la solución a futuro son los fracasados del pasado contaminado de lo peor de la política.

¿Quién considerás que es el futuro a nivel nacional?
No hay.

Pero a alguien hay que votar…
Primero quiero escuchar las propuestas, que no hay. Estamos a 5 meses de las elecciones y no escuché ninguna propuesta de los candidatos. Lo único que hacen es hablar mal del otro.

Y a nivel provincial, ¿cómo calificás la gestión de Perotti?
Perotti fue un gran gobernador; el que más obras hizo y que no se ven en la provincia. Tristemente, no tiene reelección. Cada 4 años, el que asume viene a refundar la provincia, entonces, nunca vas a encontrar un gobernador que te licite un acueducto o una autopista.

¿Vas a querer ocupar ese lugar que deja Perotti?
Ahora no creo porque la provincia de Santa Fe es muy amplia. No creo que estén dadas las circunstancias.

¿Dentro de 4 años sí?
Seguramente, en los próximos días vamos a comenzar a recorrer el departamento de Rosario para conocer las inquietudes de los 24 territorios que tiene. Y en un futuro, no me cabe duda de que podemos llegar.

¿Senador?
Sería un gran senador.

¿Dónde te imaginás el 11 de diciembre de este año?
No tengo idea…

…¿Pero dónde quisieras estar?
Hay varios lugares donde creo que puedo aportar a la política. Senador departamental es un escalón más de intendente y menos de gobernador. Y ése sería un lugar que me encantaría, porque le daría una impronta totalmente diferente a los antiguos senadores, porque la representatividad política del senador departamental nunca se explotó como se debería haber hecho. Y, por otro lado, tengo a la ciudad al 45% de lo que quería; nos falta mucho. No olvidemos que tuvimos dos años de pandemia, que me frenó mucho los sueños que tenía.

¿Por ejemplo?
Hay muchas cosas importantes que hay que discutirlas y pelearlas. Nosotros estamos haciendo escuelas, hospitales, autovías: yo no veo a nadie que se ponga a discutir con los gobiernos nacionales y provinciales para tener una continuidad, si yo no estoy acá. Son todos chicos muy buenos, pero la política es otra cosa. Ellos ya gobernaron y no les fue bien.

¿Pero vas a ir por la reelección, entonces?
No sé, eso se va a definir el último día del cierre de listas. Me da miedo de que todo lo que hicimos nosotros, que falta mucho, quede en manos de quien caiga. Porque además de la pandemia, me tocó una inflación del 7% mensual. Yo en julio voy a tener 500 millones de pesos de salarios, con coparticipación exactamente igual de hace 10 años. Está todo distorsionado y para eso, tenés que tener mucha gestión, impronta propia y fuerte personalidad. Si no, te llevan puesto.

Otras Noticias