Para el gerente de Circular, la suba de la base imponible del Impuesto al lujo en autos no se traduce en una baja generalizada de precios

“El que dilató la compra perdió una oportunidad porque las unidades de menor precio no bajarán”

Compartir:

El gobierno incrementó en un 91,28% los montos sujetos a la aplicación de impuestos internos a los automotores y motos. De esta manera, los autos comenzarán a tributar ahora, a partir de aproximadamente $28.200.000 de precio al público, hoy lo hacen desde los $14.700.000. “Si hablamos de impuestos internos, llamado impuesto al lujo, lo que se hizo es subir la base imponible. Quiere decir que dejaron de estar afectados por este impuesto los autos de entrada de gama, los autos más baratos”, explicó el gerente general de la concesionaria Circular SA, Gustavo José Gho.

Sin embargo, el concesionario advirtió que dicho impuesto regía para las terminales, por lo que “éstas habían fijado los precios de los autos hasta el tope del impuesto para no pagarlo”, esto significó un “desfasaje”, según Gho, ya que “las distintas versiones de un mismo auto tenían valores similares”.

“Ahora, al subir la alícuota y los autos aumentar de precio (porque no van a estar afectados por el impuesto al lujo) vamos a asistir a un sinceramiento de los valores”, agregó el representante de Renault.

En este contexto, contó Gustavo Gho, las concesionarias estuvieron trabajando sin listas de precios debido a la fecha en que se tomó la medida y adelantó que en los próximos días llegarán las actualizaciones: “Los valores van a subir o se van a mantener, muy pocos autos van a bajar”.

Gho detalló que las terminales “topearon” el precio según el límite que imponía el gobierno para evitar excederse y pagar impuestos. Tras la medida, las terminales escalonarán los valores “normales” de los autos, “fundamentalmente los autos más chicos que se van a reacomodar en el precio” como el Sandero, el Logan, Stepway o la Duster.

Las terminales, explicó Gho, “autocontrolaban sus precios para que a los autos no los afecte el impuesto y para que el auto no se fuera a un valor irrisorio”.

¿Cómo está el mercado en 2024?

Para el ejecutivo, el trabajo en el salón de ventas “está un 30% abajo del mismo mes del 2023”.

El gerente de Circular indicó que en enero todo el país se patentarán alrededor de 33 mil vehículos, contra 48 mil en enero del año pasado: “Pero no se puede hacer una proyección porque en este escenario los autos tampoco quedaron ajenos a lo que pasa en la mayoría del mercado. Hay muchos precios que se están reacomodando. Hasta marzo no vamos a tener un panorama claro”.

Respecto a la modificación del impuesto, Gho fue contundente: “Si alguien especuló para comprar un auto y dejó pasar la oportunidad porque pensaba que a partir de que se modificara la base imponible del impuesto al lujo los autos iban a bajar de precio, sobre todo en los autos más baratos, eso no sucedió”.

De todas formas, el concesionario aclaró: “En Argentina sigue ese concepto de que el auto es un resguardo de valor, dónde vos tenés un ingreso o un ahorro y querés mantener el capital, compras o cambias el auto sobre una inversión que vos tenés hecha, y de esa manera mantenerla”.

Esto se debe, comentó Gho, a que los autos se rigen por el valor del dólar oficial y “generalmente cuando sube el dólar blue se ve un movimiento de mercado ya que la gente compra en pesos, pero cambiando menos dólares”.

“La presente nota es producto de la labor intelectual y del esfuerzo periodístico de El Occidental, y su contenido es enteramente propiedad intelectual de este medio masivo de comunicación. Está prohibida la copia total y/o parcial de este artículo. Se hace expresa reserva de derechos y de cualquier acción legal que pudiere haber lugar.”

Otras Noticias