Otro municipio de la región emprendió el camino de la desregulación de su administración, buscando sintetizar y abaratar la vida de sus habitantes. Este es el caso de la Municipalidad de San Lorenzo, que a través de su intendente, Leonardo Raimundo, anunció la abolición diferentes tasas municipales que se cobraban por diferentes trámites o permisos.
Se trata de 16 tributos que se cobraban a los vecinos para hacer distintas gestiones. Los tributos y sanciones correspondientes a tasas, sellados, aranceles, multas y derechos que la Municipalidad de San Lorenzo dejará de cobrar, en línea con la política liberal que impulsa desde el gobierno nacional el Presidente Javier Milei.
Además, el gobierno sanlorencino adelantó que seguirá sin aplicar un cargo a los combustibles, algo que han implementado localidades de la región como Funes, Rosario y Capitán Bermúdez. Esta medida establece una alícuota del 1,6% por cada litro de combustible que se cargue en estaciones de servicios de estas ciudades.
Con su decisión, el intendente de la ciudad del Cordón Industrial se desmarca de sus pares que desde principios de este año establecieron ese nuevo tributo conocido como “Tasa Vial” y cuya recaudación tiene como objetivo ser destinada a la reparación de calles.
En Funes, por el contrario, la presión de las entidades empresarias y la opinión pública fueron la que frenaron por ahora un nuevo proyecto recaudatorio a Roly Santacroce: la recategorización de la Tasa General de Inmuebles.
Se buscaba crear tres nuevas zonas intermedias entre la rural y la urbana para aumentar la recaudación, algo que tampoco fue compartido por el intendente de Roldán, Daniel Escalante, que no siguió el mismo camino.
Con esta nueva ordenanza, los terrenos que se encuentran dentro de la zona rural pero tienen los mismos servicios que cualquier otro terreno de la zona urbana, entran en estas nuevas categorías y pagarán más de Tasa General de Inmuebles. La alícuota que se les cobrará, siempre y cuando el Concejo apruebe la iniciativa, es de 0,625‰ del avalúo fiscal municipal.
LAS TASAS QUE QUITARÁ SAN LORENZO:
1) Tasa administrativa por cada copia autenticada de liquidación de tributos atrasados.
2) Tasa administrativa por cada copia autenticada de resolución recaída en expediente
administrativo.
3) Tasa administrativa por cada solicitud de inscripción o baja en el Derecho de Registro e Inspección de pequeños y medianos establecimientos comerciales e industriales.
4) Tasa administrativa por transferencia de contratos firmados por la Municipalidad o permiso otorgado por ésta.
5) Tasa de habilitación/fiscalización de Transporte Escolar
6) Tarifa por fotocopiado o por adquisición de copias de Ordenanza Impositiva Municipal.
7) Tarifa por equipos y máquinas municipales.
8) Tarifa por Desinfección, Desinsectación y Desratización.
9) Tasa por equipos amplificadores en lugares fijos en la vía pública.
10) Derecho de abasto, matadero o inspección veterinaria.
11) Derecho por control de higiene sobre pescados y crustáceos.
12) Derechos de rifas, bonos y tómbolas.
13) Multas por infracción a los deberes formales por cierre definitivo de comercios e industrias.
14) Multas por falta de presentación por parte de vendedores ambulantes de la matrícula habilitante.
15) Arancel por inscripción y reinscripción anual de ingenieros, arquitectos, agrimensores y maestros mayores de obra para trabajar dentro del ejido del municipio.
16) Pago de sellado por solicitud relativa a árboles en la vía pública y por tareas relativas a los mismos.